• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

43 leyes afectan derecho libre a información

En 2014, Cedice registra 448 violaciones a la libertad de expresión. Más de 20 diarios regionales dejaron de circular por falta de papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un balance sobre la libertad de expresión se determinó que han sido aprobadas 43 leyes que afectan el derecho libre a la información en el país, se pudo conocer durante la mesa de trabajo realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Durante el estudio se determinó que en lo que va de año la autocensura “ha sido la protagonista” en los medios venezolanos. Destaca el incremento de las violaciones a la libertad de expresión, mientras el año pasado se registraron 287 casos reportados por la organización Espacio Público, en lo que va de 2014 se contabilizan 448 violaciones.

Cedice recordó que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Creen que este derecho “agoniza” en Venezuela.
 
Bloqueo. El análisis reportó que 62% de los casos de violación son cometidos por los cuerpos de seguridad del gobierno. Señalan, además, que más de 20 diarios regionales han cerrado por la crisis de papel periódico y que 31 corresponsales extranjeros fueron víctimas de agresiones, algunos de los cuales estuvieron presos de forma irregular.

Pese a que 17 millones de venezolanos no tienen acceso a Internet, Cedice reportó el bloqueo de 470 páginas web. Denuncian que desde febrero hasta abril, durante las protestas ciudadanas, hubo intentos de bloqueo de las imágenes del twitter.

Desde marzo y hasta la fecha llevan contabilizadas más de 2.600 cadenas de radio y televisión.