• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Entre 15 y 23 de junio será audiencia de López

El abogado de Leopoldo López aclaró que no se puede interpretar que las palabras de su defendido puedan influir en las masas | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

El abogado de Leopoldo López aclaró que no se puede interpretar que las palabras de su defendido puedan influir en las masas | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseguró que la iniciativa “la salida” se apoyó en la Constitución y no puede considerarse un delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de Leopoldo López espera que entre el 15 y el 23 de junio se realice la audiencia preliminar del dirigente, porque se cumplen los 20 días hábiles –de acuerdo con el artículo 309 del COPP– para hacerlo, luego de la suspensión de la audiencia el 8 de mayo.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseguró que la iniciativa “la salida”  se apoyó en la Constitución cuando planteó cambios en el sistema político, por lo que no se puede acusar al coordinador nacional de Voluntad Popular de cometer acciones ilegales.

Explicó que “la salida” proponía la renovación de los magistrados del TSJ y de los rectores del CNE cuyos períodos están vencidos, así como la designación de un contralor, algo apegado a la ley. “Le hicieron caso”, agregó.

Explicó que la segunda etapa de “la salida” planteaba el cambio del presidente a través del revocatorio, la renuncia o una constituyente, mecanismos establecidos en la carta magna. Recordó que la Constitución señala que la soberanía popular reside en el pueblo.

Gutiérrez aclaró que aunque no se considere que la propuesta de López esté apegada a la Constitución, tampoco se puede considerar “objeto de ilegalización”, porque fue un ejercicio de un derecho político.

El abogado aclaró que no existe la figura de “determinador indirecto” y que no se puede interpretar que las palabras de López puedan influir en las masas.

Recordó que la mayoría de las pruebas y los testigos en el juicio fueron promovidos por el Ministerio Público y el Cicpc, que actúan como víctimas y acusadores, algo que pidió revisar a la juezz Adriana López, del tribunal 16 de control.