• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El juicio estuvo manchado desde el momento en que se emitió la orden de captura”

Leopoldo López tendrá su sentencia en aproximadamente 15 días | Foto: Archivo

Familiares y la defensa requieren la sentencia escrita para comenzar el proceso de apelaciones | Foto: Archivo

Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza denunciaron las irregularidades que se cometieron contra su hijo Leopoldo López: “Todo es una emboscada del gobierno”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una visita a Madrid, en la que esperan entrevistarse con representantes políticos, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza denunciaron las irregularidades que se cometieron en el juicio a su hijo, Leopoldo López.

Los padres de Leopoldo López aseguraron, en una entrevista a El País de España, que escucharon durante 20 minutos la condena a su hijo por parte de la jueza, pero que ni ellos ni la defensa han recibido notificación escrita de la sentencia.

“La ley dice que a partir de los nueve días laborables debe hacerse pública, pero los cierres del tribunal han postergado su publicación. La esperamos para este viernes, porque solo así podemos apelar”, explica Leopoldo padre. Su esposa añade: “La sentencia fue la lectura literal de la acusación de la Fiscalía. Ella no hizo el trabajo que tenía que hacer, escuchar a las partes y decidir. Leyó la acusación como si no hubiera habido juicio”.

Mendoza asevera que el juicio estuvo manchado “desde el momento en que se emitió la orden de captura”. “No había pasado una hora desde que hubo incidentes hasta que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Leopoldo era el culpable, sin ninguna investigación”.

Señala Mendoza: “Todo es una emboscada del gobierno”. “La sentencia estaba dictada desde el primer día”, añade el padre.

Los familiares y la defensa de López esperan este viernes la notificación escrita de la sentencia para comenzar el proceso de apelaciones. Primero ante la Corte de Apelación y luego ante el Tribunal Supremo. El siguiente paso sería presentarse ante las cortes internacionales.

“Todo esto lo digo sin ser nada optimista, porque durante el año y medio de juicio se intentaron varias apelaciones y no fueron concedidas”, agrega. Advierte que ninguna de las sentencias internacionales que se consiguieron a favor de López fueron respetadas. “Vemos con angustia que internacionalmente no hay fuerza para imponer lo que es una obligación”, denuncia el padre del dirigente.

Tanto López Gil  como Mendoza lamentan el silencio de los dirigentes de América Latina. “El presidente Barack Obama habló de presos políticos y exigió la liberación de Leopoldo. Y John Kerry (secretario de Estado) condenó la sentencia. El gobierno español, el estadounidense y el canadiense nos han apoyado. En nuestra región, no. Y no estamos hablando de meterse en la política de otro país, sino de violación de los derechos humanos”, esgrime Mendoza.


Elecciones. Según Mendoza, en Venezuela hay 78 presos políticos, entre ellos 15 estudiantes, que sufren “condiciones terribles” en prisión. Ante ese escenario, confía en que los próximos comicios parlamentarios sirvan para cambiar la situación, aunque admite que se trata de una lucha desigual, puesto que hay siete opositores al régimen inhabilitados.

“Esperamos en primer lugar que haya elecciones”, detalla López padre. “En segundo lugar que sean libres, que se permita una observación internacional o una auditoría sobre los resultados”.

 “Los números hablan de la caída del chavismo”, dice Mendoza. “Si la gente sale a votar, de verdad, si hay un alto nivel de participación, con ese aluvión de votos, por más que quieran hacer fraude, se puede ganar. Pero dependerá de lo que hagan para amedrentar y meter miedo. Las encuestas dicen que 70% de la gente va a ir votar. La gente está perdiendo el miedo”.


Apoyo a Antonio Ledezma 

La presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara, Elena Valenciano, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Ramón Jáuregui, transmitieron su apoyo a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, actualmente bajo arresto domiciliario, informó Efe. 

Los socialistas españoles manifestaron “su preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela de deterioro de la democracia y de los derechos humanos”, indicaron en un comunicado. 

En referencia a las elecciones del 6 de diciembre, Jáuregui subrayó la importancia de que esos comicios “se lleven a cabo en un contexto de limpieza y con las máximas garantías democráticas”. “El gobierno debería permitir la presencia de observadores internacionales procedentes de distintas instituciones”, apuntó el socialista español. 

El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica presentó ayer en Bruselas un informe que denuncia violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con testimonios de varias personalidades. Mitzy de Ledezma dijo que en Venezuela se intenta “callar la voz disidente”, a la que “se criminaliza”.

La directora ejecutiva de Casla, Tamara Sujú, se refirió a Venezuela para señalar que “o se respetan todos los derechos para todas las personas o no es una democracia”.