• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Desde el jueves no hay comida en el Vargas

El hospital Vargas se suma a una lista de centros de salud que se han quedado sin alimentos | Foto: Raúl Romero / Archivo

El hospital Vargas se suma a una lista de centros de salud que se han quedado sin alimentos | Foto: Raúl Romero / Archivo

La contratista que llevaba los alimentos dejó de trabajar por deudas del Ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 80 pacientes de bajos recursos del Hospital José María Vargas de Caracas están sin comer desde el jueves en la noche cuando la empresa Servicio de Nutrición Integral C. A., que se encargaba de proveer la alimentación, cesó sus actividades por deudas del Ministerio de Salud, informó Andreína Acevedo, residente del hospital y miembro de la Sociedad Médica. El director del centro asistencial, Tirso Silva, comunicó la situación a las autoridades sin obtener respuesta.

"Los pacientes hacían mucho con resolver la falla de medicamentos y hasta de solución fisiológica que no hay desde hace meses, y ahora también tienen que solucionar la falta de comida adecuada en el hospital", refiere Acevedo.

La residente de neurocirugía advierte que ni siquiera se están cumpliendo las dietas particulares que forman parte del tratamiento de algunos hospitalizados. "La carencia de nutrientes esenciales predispone a nuestros pacientes a la inmunosupresión, anemia carencial, hipoproteinemia y, por consiguiente, a infecciones que les dan un pronóstico poco auspicioso a las personas".

El hospital Vargas se suma a una lista de centros de salud que se han quedado sin alimentos. La compañía Servicio de Nutrición Integral C. A. es la misma que trabajaba para la Maternidad Concepción Palacios y que a principios de abril dejó de laborar por deudas que el Ministerio de Salud mantenía sin saldar desde 2008.

En el J. M. de los Ríos, luego de que el proveedor de comida suspendiera sus servicios, los alimentos que han recibido los niños han sido deficientes. Madres y médicos denuncian que reciben solo plátano con queso o pollo con mal olor, y en algunos casos con chiripas.