• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

116 jóvenes protestan encadenados por la libertad de los presos políticos

La manifestación comenzó ayer / Twitter.

Detenidos en Ramo Verde solo podrán recibir visita de familiares directos. Los recluidos en el Sebin pasarán 31 y 1° solos en su celda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

116 jóvenes recibirán el 2015 encadenados en sitios públicos en varias ciudades del país, para exigir la liberación de los presos políticos. Abogan por 73 detenidos, entre ellos, 27 estudiantes. Desde el 20 de diciembre han tomado pacíficamente espacios en Caracas (25 manifestantes), Valera (8), Barquisimeto (30), Ciudad Ojeda (10), Punto Fijo (7), Maracaibo (30), Valencia (2) y desde ayer también en Maracay (2).

"El gobierno no respondió la solicitud que consignamos por escrito en Miraflores, aunque el artículo 51 de la Constitución obliga al presidente a responder las peticiones como funcionario público que es. Pasó el 24, pasó el 25 y pasó el 28 de diciembre, y no concedió los indultos", dijo Félix Ortuño, vocero de los manifestantes apostados en Altamira. Ratificó que la protesta es pacífica, no implica toma de calles ni quema de basura, y que se levantará el 1° de enero.

Nueva orden. Por instrucción de Homero Miranda, director del penal, desde el 28 de diciembre los detenidos en Ramo Verde solo pueden recibir la visita de familiares directos, y la defensa. Así lo confirmaron Omar Mora, abogado del general Raúl Baduel y Yamilet de Pérez, esposa del ex oficial de la Policía Metropolitana, Arube Pérez.

"Nosotros lo supimos el domingo porque unos compadres de Arube quisieron visitarlo y no los dejaron entrar. Nos dijeron que solo papá, mamá, hermanos, esposas e hijos. Es una norma nueva que aplicará a todos en Ramo Verde, nos dijeron", indicó Yamilet de Pérez.

"A mí me lo refirió el propio director. En el caso del general buscan aislarlo de los militares y civiles que quisieran visitarlo. Es una arbitrariedad no establecida en ninguna ley ni reglamento, producto de la imaginación perversa de esta gente", dijo Mora.

Andreína y Adolfo Baduel reportaron en Twitter que la celda de su padre fue requisada ayer a las 6:00 am. El abogado calificó la situación de "retaliación automática" que se origina cada vez que el general se pronuncia públicamente.

Solos en año nuevo. Los estudiantes presos en el Sebin de Plaza Venezuela no recibirán visitas hoy ni mañana, "por órdenes superiores". Así lo denunció Yamilet Saleh, madre de Lorent Saleh, quien podrá volver a verlo el viernes. Gerardo Carrero, padre del dirigente juvenil Gerardo Carrero, denunció que ayer fue con su otro hijo de 16 años de edad a ver al joven detenido desde mayo, pero no les permitieron la entrada porque sus apellidos no coinciden. "Causa un dolor muy grande que atropellen a la familia de esta manera", reclamó.

Buenos deseos. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encabezó el lanzamiento de la etiqueta #2015SinPresosPolíticos en la plaza Bolívar de Chacao, con una actividad que consistió en plasmar los deseos de los transeúntes para el nuevo año sobre un mapa de Venezuela.

"En el 2015 vamos a lograr el cambio profundo y político que Venezuela se merece", dijo Tintori.