• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: La oposición busca en Chile modelos privatizadores

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El jefe del Estado criticó la gira de Henrique Capriles al país sureño. Estudiantes de educación media serán formados como líderes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la oposición trata de imponer en Venezuela un modelo de privatización en el ámbito de la educación. “Eso es lo que van a buscar en Chile, modelos privatizadores que el pueblo y la juventud chilena repudian”.

Aseveró que en Chile todo el sistema educativo es privado. “Ese es el modelo que quiere traer a Venezuela la derecha apátrida; la burguesía fascista quiere venir a imponer a los venezolanos la privatización de la educación que hay en Chile”.

En una asamblea de jóvenes de educación media en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana destacó que gracias al “poderoso” movimiento estudiantil de ese nivel que se gestó en los años setenta-ochenta en Venezuela se pudo parar la privatización masiva de la educación.

Esta fue la forma cómo el jefe del Estado criticó la gira que emprendió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a varios países de América Latina y cuya primera escala fue Chile.

Frente a un auditorio de cientos de jóvenes de los 4.001 liceos de toda Venezuela, el mandatario reflexionó sobre la importancia de mantener una educación gratuita e inclusiva en el país, no como ocurre en Chile.


Los rolos eléctricos. Maduro recordó que las protestas estudiantiles de décadas pasadas fueron reprimidas y que les costaron la muerte a varios jóvenes. También recordó las veces que fue sometido por los cuerpos de seguridad del Estado.

Contó que los policías de los años ochenta fueron dotados de unos instrumentos llamados rolos eléctricos, “que te tocaban, descargaba voltios y te tiraba al suelo".

Acto seguido, preguntó a los estudiantes si sabían lo que era una peinilla o un rolo, instrumentos utilizados para reprimir protestas.

Ante el silencio de todos, el Presidente se congratuló por ser parte de un gobierno que ha visto crecer a una juventud sin represión y que goza de educación gratuita.


Formación. Los estudiantes de educación media serán formados como líderes en sus centros de estudio, con el propósito de que sean corresponsables en la ejecución de la Misión Jóvenes de la Patria en los 4.001 liceos del país, destacó el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.

Señaló que la formación y el acompañamiento serán a través del plan campista, que comenzó ayer en Fuerte Tiuna.

“Hemos escogido un joven por liceo para que en vacaciones aprovechemos y fortalezcamos el liderazgo de esos muchachos en temas como oratoria, organización de grupo, elementos culturales y deporte, entre otros", expresó Rodríguez.

Indicó que los líderes de grupo deberán constituir equipos de 12 personas, 2 por cada ámbito de la misión, para que al comienzo del nuevo período escolar se inicie también el abordaje de la Misión.

El ministro de la Juventud propuso una premiación de viajes al exterior y al interior del país para los tres mejores estudiantes de los 5° año de  bachillerato. La propuesta fue aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Felicitaciones a Nicaragua. El presidente Maduro felicitó al pueblo de Nicaragua y al “hermano comandante” Daniel Ortega, por celebrarse  los 34 años de la revolución sandinista.

“Mis saludos al pueblo de Nicaragua en sus 34 años de la revolución sandinista que derrotó la dictadura imperial de los Somoza", escribió en su cuenta de Twitter.

Al felicitar a Daniel Ortega, Maduro afirmó: “El renacer de la esperanza gracias por su lealtad de amor con Chávez".

Agregó: "Desde la patria de Bolívar y Chávez le ratificamos nuestra solidaridad y hermandad, y con el ALBA seguiremos juntos avanzando en revolución".


Jornada especial

El Presidente de la República indicó que del 27 de julio al 4 de agosto se realizarán varias actividades por el cumpleaños 59 del fallecido mandatario Hugo Chávez. El Gobierno nacional organiza una jornada especial de actividades en homenaje al líder latinoamericano que incluye concursos de poesía y canto, visitas casa por casa y presentaciones de libros en su honor.