• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ismael León: Los consejos comunales son la caja chica del PSUV

El dirigente de VP dijo que según el Informe de la Contraloría de 2013, se puede constatar que algunos consejos comunales han recibido más de un millón de dolares y que el dinero nunca se supervisó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León,  denunció supuestos vicios existentes en el informe de gestión presentado por la contralora general de la República, Adelina González, correspondiente al año 2013. Esta vez la denuncia está relacionada con los consejos comunales, que según el representante político, han sido “pervertidos” por el "estado delincuente".


 “Este tema es bastante delicado por la cantidad de dinero que se ha gastado y  los resultados que no han tenido ningún provecho para la comunidad.  El régimen ha pervertido a los consejos comunales. Desde el 2006 hasta la fecha se han invertido más de 7.900 millones de dólares en la lucha comunal. Este gobierno tiene la gran habilidad de escudarse en los pobres para al final hacer más ricos a los grandes corruptos de cuello rojo.  La contralora en el informe determinó que las actuaciones realizadas en los consejos comunales muestran debilidad en el control interno, contratación, financiera y rendiciones de cuenta. Nunca han rendido cuentas, los consejos comunales han sido la caja chica del PSUV”.
 
León, acompañado de dirigentes sociales de la parroquia El Valle, El Recreo y Santa Teresa, recalcó que el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) es el ente encargado de suministrar los recursos los consejos comunales. El informe de la Contralora determinó que dicho organismo no tiene manera de fiscalizar la entrega de los recursos. “Con el cuento del Estado Comunal el gobierno destina cantidades millonarias a las comunidades sin ningún tipo de control, esto es una muestra del desbarajuste que tienen desde el 2006. Los funcionarios de la Contraloría alegan que no hay manera de fiscalizar a los consejos comunales, en lugar de ello sostienen que las irregularidades pueden ser detectadas a través de la auditoria social en la que los propios ciudadanos denuncian el fraude. Pero, cuando se hicieron las denuncias al respecto por dirigentes sociales de El Valle, hicieron caso omiso a la denuncia porque sentían simpatía con nuestra organización política”.
 
El dirigente progresista explicó en el barrio El Caparral ubicado en Catia La Mar, se le entregó más de 1 millón de dólares al consejo comunal y el dinero nunca se supervisó.  “Millones se desaparecieron en Venezuela a través de estas organizaciones.  En este barrio se entregó unos 40 mil dólares por cada residente, aproximadamente a 250 personas. La Contraloría asegura nunca existió fiscalización por parte del Gobierno, un dinero que sería destinado para la construcción de viviendas fue usado para gastos personales de los integrantes. Lo que hicieron fue arreglar a su familia. Esto es populismo y no dicen nada, se quedan callados”, denunció, 
 
Asegura que para crear un consejo comunal se verifican antes la lista de integrantes con la base de datos del PSUV para hacer el proceso de inscripción, en caso contrario rechazan la solicitud e imponen trabas para su registro. “No han querido  aceptar ningún consejo comunal de la oposición, no le dan la oportunidad. No hay manera ni forma de saber cuántos consejos comunales existen en el país. Lo que sí hay manera de saber es cuántos dirigentes del PSUV los integran. El Ministerio de las Comunas dice que existen 544 comunas, pero la Vicepresidencia dice que son 457 comunas, entonces, no se sabe quién tiene el listado verdadero”.
 
Indicó que 44.729 mil bolívares se utilizaron para adoctrinamiento de 350 personas a nivel nacional. “No se utilizó para prepararlos en la creación de los consejos comunales y la administración del dinero, sino para la formación ético/político, es decir, se les entrenó para que entendieran que debían estar con la revolución aunque se llevaran el dinero. Lo que hicieron fue formar activistas del PSUV”.
 
León recordó las palabras de Leopoldo López cuando se refería al trabajo social que deberían emprender los líderes comunales y en qué se podría invertir, en este caso, 7.900 millones de dólares, cuyo destino se desconoce y que supuestamente fueron invertidos en las comunidades.

“Se pueden construir 15 plantas de agua potable en Nueva Esparta, Sucre, Miranda, Falcón, Zulia y Carabobo con un coste de 500 millones de dólares cada uno; se pueden construir 24.687 canchas de usos múltiples en todo el país; 9.406 gimnasios verticales; 6.583 escuelas; 1.316 hospitales; 146 metro cables para zonas como Antimano, La Vega, El Valle y La Pastora, parroquias que lo necesitan. Esto si es ser un buen gerente, como lo es Leopoldo López que hoy está preso por denunciar la verdad. Él si cree en la lucha social”.