• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MAS: Fuimos irrespetados cuando el Presidente dijo que estaba sano

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS

El secretario general del partido destacó  que la responsabilidad de lo que ocurre por la salud del jefe de Estado, "recae directamente en quienes” estimularon “una postulación que claramente no iba a poder culminar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, dijo este lunes en rueda de prensa que "el Presidente de la República no debió haberse postulado nunca a la elección presidencial. Quienes lo obligaron y es posible que él haya sido uno de ellos, son los responsables directos del estado de salud del Presidente".

"El Presidente, que decidió postularse seguramente por una decisión estrictamente personal, donde pudo influir la presión política de su partido y la de sus aliados en el exterior, en dos o tres intervenciones que hizo en la campaña electoral dijo que estaba sano, que no había ningún rastro de su enfermedad y que por lo tanto era un candidato que se iba a juramentar para cumplir el periodo constitucional siguiente. La vida ha dicho exactamente lo contrario", enfatizó.

En cuanto a la decisión presidencial de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su "sucesor", lo calificó como "una decisión tribal. No es ni siquiera una decisión de una sociedad monárquica”.

Mujica destacó que es un “irrespeto para los más de 8 millones de venezolanos que votaron masivamente por el Presidente de la República y su dedo, sin ningún tipo de consulta, señaló que su sucesor es Nicolás Maduro. Estos electores antes fueron irrespetados cuando se les dijo que el Presidente estaba en buenas condiciones de salud".

Para Mujica, la responsabilidad de lo que hoy ocurre con la salud del Presidente electo, "recae directamente en quienes se colocaron en la condición de estimular una postulación que desde distintas vías se decía claramente que no iba a poder culminar".

Manifestó que la ausencia de Chávez coloca a los venezolanos frente a dos dramas, "el del Presidente de la República en términos personales de su estado de salud y el drama de la sociedad venezolana, donde ahora tenemos que ver que vamos a hacer frente a esta nueva situación que apenas comienza a desarrollarse".

"No nos agrada ni nos alegra, bajo ninguna circunstancia, que algún ser humano padezca enfermedades que lo lleven a situaciones en las que está involucrado el Presidente de la República", puntualizó.

Rechazo a la imposición

"Rechazamos este procedimiento, siendo solidarios con quienes votaron por Chávez y ahora están en presencia de una nueva imposición. Así como la manipulación perversa de los candidatos a gobernadores puestos por el oficialismo de pretender utilizar la situación del Presidente de la República para hacer campaña electoral", apuntó.

Agregó que "no es lo mismo votar por el Presidente de la República que votar por un grupo de candidatos designados a dedo, entre los que hay 12 militares retirados y 5 que sustituyen a igual número de gobernadores fracasados en sus gestiones anteriores. No hay ninguna vinculación entre quienes acompañan en su dolor al Presidente de la República y quienes pretenden manipular eso para utilizarlo como parte de la campaña electoral".

Llamado a la unidad

El dirigente masista recordó que su partido tiene meses planteando diálogo, reconciliación y unidad. "Para nosotros, la odiosa división que ha estado presente de dividir la sociedad venezolana entre chavistas y no chavistas no existe, porque lo dejamos atrás hace mucho tiempo”.

Calificó de “nefasto” el debate de la Asamblea Nacional “del pasado domingo y la declaración que produjo el ministro de la Defensa, están en la misma línea de las cosas que no deben hacerse en una circunstancia como las que el país está viviendo. Hay que llamar a la unidad, la reconciliación y trabajar en que el interés primordial de los venezolanos sea Venezuela como país y la patria como país".

Hizo un llamado a participar en las elecciones regionales del 16 de diciembre. "Una cosa fue votar entre Chávez y Capriles y otra muy distinta escoger entre líderes regionales que tienen todo un historial político y quienes de manera improvisada han sido colocados como candidatos. El país necesita que haya equilibrio, contrapesos y que seamos una nación plural", concluyó.