• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Hay que ir aliviando el tema de la vivienda, construir más”

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas admite que cometió un error al asegurar que en menos de dos años les adjudicarían viviendas a las 32.000 familias que quedaron damnificadas en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, está en su despacho sentado frente a su computador leyendo noticias desde las 7:00 am. Media hora después tiene pautada una entrevista con El Nacional que, como estaba anotada en su agenda, comenzó puntual.
En la oficina del arquitecto destaca una bandera de Venezuela.

En uno de los extremos del espacio no pasa desapercibida una máscara de los diablos danzantes de Yare que está guindada en la pared. Es una tradición a la que gusta asistir cada vez que tiene la oportunidad. “Este año no pude ir”, dijo.  

Próximo a su escritorio hay un estante en el que guarda varios libros y guías que tienen los planos de algunas obras que la Oficina para Planes y Proyectos Especiales ejecutará en Caracas. Entre ellos, conserva un informe empastado con la planificación del parque Simón Bolívar, que ya está siendo construido en La Carlota.

Trabajar en materia de vivienda, movilidad, espacios públicos y eliminar situaciones de riesgo en algunas zonas vulnerables, son sus cuatro prioridades. Pero la construcción de edificios, enmarcados en la Misión Vivienda Venezuela, es su principal meta para atender el déficit habitacional.
 
-El Gobierno ha pospuesto en varias oportunidades las fechas de adjudicación de vivienda. Refugios como La Rinconada y Sambil La Candelaria aún albergan damnificados, ¿por qué no han cumplido con los lapsos de entrega?
 
-Fundamentalmente por un error de planificación que cometimos algunos que teníamos responsabilidad. No de planificación, de estimación. El presidente Chávez nos preguntó que en cuánto tiempo íbamos a resolver la construcción de 32.000 viviendas. Le dijimos que entre año y medio o dos años. Un edificio se puede construir en ese tiempo. Pero no es lo mismo hacer uno que centenares. Vamos a construir los 3 millones de viviendas en todo el país. Reconozco que el lugar más difícil para cumplir la meta sectorial es Caracas.
 
-¿Cuántas familias damnificadas continúan en albergues de Caracas?
 
-De las 32.000 que quedaron sin vivienda en el Área Metropolitana de Caracas en 2010, quedan 6.500. Los edificios para donde van esas familias están en la avenida Bolívar, subiendo por Cumbres de Curumo, Santa Mónica y en Montalbán. Posteriormente 3.000 ó 4.000 grupos familiares han llegado a los albergues por distintos eventos. El Presidente nos dio la instrucción de que tenemos que salir este año de los refugios.
 
-¿La prioridad son los 6.500 grupos familiares?
 
-Sí. Pero estoy seguro que lo vamos a lograr con todas. Estamos construyendo cerca de 12.000 viviendas en Vargas, Caracas y 12 edificios en el estado Miranda, pero fundamentalmente en la capital. La misión tiene el reto de construir, en los 5 municipios de la ciudad, 325.000 viviendas, que coincide con el número de registro de familias que han solicitado el acceso posible a una vivienda.
 
-Vecinos de algunas zonas como Libertador, Montalbán y de Coche aseguran que algunos servicios han colapsado por las construcciones de la GMVV
 
-Es posible. Pero ¿qué hacemos con la gente que necesita vivienda? No podemos dejar que las familias sigan construyendo en lugares peligrosos, que proliferen los barrios y que haya invasiones. La construcción de El Sambil era un caos, y los medios no dijeron nada. Lo que le digo a esos vecinos es que vamos a duplicar los espacios públicos en las zonas donde construyamos edificios.
 
-¿Qué evalúan hacer para mejorar las fallas que han afectado a comunidades?

 
- La GMVV está muy joven. El presidente Chávez nos había dicho que iba a lanzar la misión en enero de 2012, pero con el deslave de 2010 quedaron 32.000 familias damnificadas en el Área Metropolitana de Caracas y la misión se lanzó el 30 de abril de 2011. Hasta ahora lo que hemos hecho es lo que hace el sector privado. El sector privado no planifica. Va, consigue un terreno y construye el edificio. Comprueba si lo puede hacer por las ordenanzas y si no, forcejea con los permisos. La prueba es que en donde hay menos espacios verdes es hacia el Este de Caracas.
 
-¿Qué otros espacios tiene visualizado en Caracas para construir edificios?

 
- Toda Caracas. Hay zonas que aparentemente eran muy densas y que no cabía un alfiler, como en Santa Teresa o Santa Rosalía Norte, y entre ambas parroquias estamos haciendo 12 edificios que en su mayoría se entregaron. Son procesos de transformación urbana que se deben hacer como en un momento ocurrió con El Silencio, un lugar deteriorado, con prostíbulos y que posteriormente se dio inicio a una renovación.
 
-Usted ha dicho que los edificios que han construido de la Misión Vivienda han sido levantados en espacios subutilizados, ¿harán lo mismo para hacer nuevas construcciones?
 
-Hay muchos estacionamientos que estaban en un terreno para la especulación inmobiliaria, pues pagaban muy pocos impuestos y solo estacionaban 20 ó 30 carros. En esos terrenos subutilizados se está en un proceso de adjudicación forzosa para ocuparlos.
 
-Una de las críticas que le han hecho a este plan de Gobierno es que los edificios no tienen estacionamientos
 
-Hay unos que tienen y otros no. Lo que no tienen son estacionamientos subterráneos. Pero en las áreas que quedan libres de las parcelas hay espacios que seguramente no equivalen a un puesto por apartamento. El problema de movilidad que tenemos en Caracas no se va a resolver con que cada familia tenga dos carros. Hay una deuda con la ciudad de estacionamientos públicos.
 
-¿Qué tienen previsto hacer con las invasiones, como por ejemplo la Torre de David?
 
-Hay que ir aliviando el tema de la vivienda, construir más. No sé si ahora sean prioridad las invasiones. Si me preguntas en este momento entre la Torre de David y la quebrada Catuche, donde viven 170 familias que estarían en riesgo si viene un deslave, entonces tengo que actuar en ese sector. No puedo hacerlo todo a la vez.
 
-El presidente Nicolás Maduro aprobó más de 700 millones para la transformación de los barrios caraqueños, ¿cómo avanzan en ese aspecto?
 
-Ese no es un problema que se pueda solucionar en pocos años. Esa es una política que puede llevarse entre 20 ó 25 años para poder decir que el problema de calidad de vida en los sectores populares está resuelto.

Un parque para La Carlota
 
El ministro Francisco Sesto explicó que el parque Simón Bolívar que construyen en La Carlota podría estar listo en unos 4 ó 5 años, aunque advierte que pudiera demorar más: “La mudanza de las instalaciones militares no es fácil. Es un proyecto de 170 hectáreas que tiene algunas edificaciones incluidas. La

Comandancia de la Fuerza Aérea se va a transformar en una universidad de Informática y de Tecnología de la Información. Vamos a tener 4 museos, grandes lagunas y se van a sembrar 5.000 árboles”.
Aseguró que el espacio va ayudar a descongestionar el parque del Este, pues los ciudadanos contarán con un nuevo lugar para recrearse que se conectará con el otro parque a través de una pasarela que ya está siendo construida.

Con respecto al concurso de ideas para La Carlota que promovió la Alcaldía Metropolitana, Sesto considera que la iniciativa responde a motivos políticos: “No fue urbanística. Eso lo promovió Ledezma por razones políticas. Una ciudad no hace dos proyectos a la vez. Uno no se debe meter en eso, pero puede dar pie para una averiguación administrativa de contraloría porque el Estado ya había aprobado unos recursos para el parque ”.