• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

16 leyes y 10 investigaciones guiarán el inicio de la agenda parlamentaria de la MUD

La alianza presentó un documento que detalla las primeras propuestas de sus diputados. La economía será fundamental con una ley de pleno abastecimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática presentó un documento con 16 propuestas legislativas y 10 investigaciones que impulsarán sus 112 diputados en la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero.

La ley que encabeza la lista es la de abastecimiento pleno, cuyo objetivo será eliminar trabas y facilitar trámites para la circulación de bienes como las guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Se tiene programado reformar o derogar las leyes de Seguridad Agroalimentaria y de Precios Justos.

La alianza no solo propone leyes, sino que iniciará una labor investigativa con 10 comparecencias. Las primeras de ellas se relacionan directamente con la escasez: interpelación al ministro de Alimentación y Seguridad Agroalimentaria, así como a los presidentes de Pdval y Mercal, al presidente de Cencoex y a ex presidentes de Cadivi para comprobar el uso de las divisas preferenciales en alimentos y medicinas principalmente.

La economía dominará la agenda parlamentaria desde el 5 de enero. Otra ley es la que busca revertir las expropiaciones, y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas hayan sido intervenidas puedan reactivarlas lo antes posible.

También se impulsará un instrumento jurídico para el incremento de la productividad, y una ley de protección salarial y anticipo de prestaciones sociales.

El documento incluye una norma para pensiones universales no contributivas para “crear el beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, aunque no hayan contribuido a la seguridad social”.

La MUD también propone una Ley de Protección y Educación al Consumidor; una de Descentralización y Asociaciones Estratégicas para la mejora de los servicios públicos, y una Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de Obras Públicas, que busca que empresas privadas asociadas con el Estado puedan desarrollar obras de gran envergadura y alta inversión, indispensables para la mejor prestación de servicios.

Los 112 diputados de la MUD presentarán una Ley de Fomento Arrendaticio y una de Impulso al Desarrollo de Viviendas para aclarar la situación de las casas adjudicadas por el Estado y para institucionalizar la entrega de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales.

 

Presos. La oferta de la alianza incluye aspectos políticos, como la Ley de Amnistía para la libertad de los presos políticos, una de Garantía de Independencia del Poder Judicial, y una de Medios de Comunicación Públicos y Comunales, “con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la MUD propone una Ley de Coordinación Policial, que busca fortalecer las policías municipales y estadales, y de establecer mecanismos de coordinación de estos organismos con la Policía Nacional Bolivariana.

Entre las interpelaciones se incluye al ministro de Interior, Justicia y Paz y a los jefes de los cuerpos de seguridad.

La Mesa de la Unidad Democrática también pretende combatir la corrupción, con una Ley de Repatriación de Capitales Corruptos y una de Transparencia en los Procesos de Contrataciones Públicas.

Además, se interpelará al ministro de Salud, al presidente del BCV, defensor del pueblo, procurador, y presidente de Pdvsa.

A llorar al valle

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó de “show” el Parlamento Comunal que instaló el martes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y pidió calma ante la pretensión del gobierno de sembrar miedo: “No se anulará la Asamblea Nacional. ¿Qué Parlamento Comunal va a ser ese, si todos esos tipos que estaban con Diosdado perdieron? Nosotros ganamos en los barrios populares de toda Venezuela”, expresó.

Torrealba informó que el CNE cerró sus puertas el viernes pasado y hasta ese momento no cursaba ninguna impugnación contra la MUD. “El CNE abre sus puertas el 11 de enero, seis días después de que se instale la Asamblea Nacional. Vayan a llorar al valle. Cada diputado tiene la credencial que lo acredita como representante del pueblo soberano”.

Dijo que la afirmación del presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto “golpe electoral” solo busca sembrar miedo: “Todo eso es paja, aquí lo único que está claro es que una inmensa mayoría, la FANB y la comunidad internacional quieren paz”.

 

Lo dijo

El diputado Henry Ramos Allup advirtió que el gobierno intenta anular, con el Tribunal Supremo de Justicia, la designación de los parlamentarios de la MUD “para ganar con sentencia lo que perdieron con votos”.

Calificó de pataleo la instalación “a última hora” del Parlamento Comunal, por no estar elegido por el voto. “El régimen y su partido están obligados a respetar la voluntad popular y punto”. Recomendó revisión siquiátrica a Nicolás Maduro.