• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MAS introducirá amparo en contra de implementación del sistema biométrico

El abogado y experto constitucionalista,Tulio Álvarez,  / Twiter

El abogado y experto constitucionalista,Tulio Álvarez, / Twiter

El abogado y experto constitucionalista,Tulio Álvarez, destacó que la, “desolación absoluta” que se ve en la actividad agropecuaria y el control de cambio que impide la importación de bienes, son dos factores que -a juicio del jurista- obligaron al Jefe de Estado a impartir esta orden al gabinete económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado y experto constitucionalista,Tulio Álvarez, anunció que introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo del Movimiento al socialismo MAS con la intención de:“ Detener la amenaza de Nicolás Maduro, quien en cadena nacional manifestó que en todos los centros de bienes de primera necesidad sería implementado el sistema capta huellas”.
 
Aseguró que de ponerse en funcionamiento del sistema biométrico tal como fue planteado: “No sería compatible con el sistema venezolano de derechos económicos. La Constitución establece de una manera categórica que los venezolanos tienen derecho al acceso a los bienes y servicios que estos sean de calidad. En el caso del sistema biométrico lo que se está desarrollando es un esquema de racionamiento producto de una situación económica muy concreta, la destrucción por parte del mismo Estado del aparato productivo”.
 
Destacó que la, “desolación absoluta” que se ve en la actividad agropecuaria y el control de cambio que impide la importación de bienes, son dos factores que -a juicio del jurista- obligaron al Jefe de Estado a impartir esta orden al gabinete económico.
 
“El objetivo de este amparo es evitar que se sigan lesionando los derechos económicos de los ciudadanos que en este caso se traducen en un derecho colectivo al acceso de bienes y servicios”, expresó.
 
Advirtió que a pesar de que la Sala Constitucional ha mantenido una posición de, “Proteger al régimen” en cuanto a cualquier acción que se intente, están preparados para que el máximo tribunal de la República pueda dar una respuesta oportuna en este sentido:“Le recordamos a la Sala Constitucional que su propia doctrina establece límites a la intervención del Estado que en esta oportunidad se da cuando hace nugatorio el derecho porque todo el desabastecimiento no se puede imputar al tema del contrabando”.
 
“Estamos frente al disfraz de una situación cuya responsabilidad directa es del régimen y que su consecuencia nefasta se traduce en el sufrimiento de la población venezolana. La única respuesta que exigimos una medida donde se le diga a Maduro que no puede implementar un sistema biométrico sin ningún tipo de consulta y violentando los derechos económicos de los ciudadanos”, afirmó.
 
Agua del Orinoco para Caracas
 
Giovanni Pasquali, secretario general del MAS en el estado Bolívar, informó que tienen listo un proyecto para ser presentado al Ministerio del Ambiente con la finalidad de surtir de agua a Caracas y el centro del país mediante un sistema de 350 kilómetros de tuberías lineales desde el Río Orinoco hasta el embalse de Camatagüa.
 
Señaló que el estado Bolívar posee el sistema hídrico más importante del país pero que no ha sido utilizado en beneficio de la población, especialmente la que habita en los estado centrales. “Estamos haciendo esta propuesta que permitiría dar agua en forma permanente a Caracas y el centro del país. Además, reactivaría la planta de Sidor al construir los 29200 tubos necesarios para la realización de este proyecto. Sólo hace falta que en el Estado exista la voluntad de acometer esta obra cuyo costo fue calculado en 396 millones de bolívares”.