• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En el interior salieron a la calle

El denominador común fue la presencia de piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana  y cordones policiales para impedir la llegada de los opositores a las sedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En ciudades del interior del país dirigentes políticos de la  Mesa de la Unidad Democrática  y miembros de la sociedad civil se movilizaron hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral para exigir el cumplimiento de los lapsos para la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El denominador común fue la presencia de piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana  y cordones policiales para impedir la llegada de los opositores a las sedes. Sin embargo, en algunos casos líderes políticos lograron consignar los documentos ante el Poder Electoral.

Acceso a una comisión. Centenares de carabobeños se concentraron desde las 9:00 am en la  calle 137 de la avenida Bolívar Norte de Valencia  para iniciar un recorrido que terminó a una cuadra del sector Padre Alfonso, donde el cordón policial y el equipo antimotín detuvo la marcha. Los dirigentes políticos  tuvieron que mediar con los uniformados para evitar la confrontación.

Luego de la mediación se le dio acceso a una comisión de diputados a la Asamblea Nacional y alcaldes de la entidad para que consignaran un documento ante el CNE. No fueron atendidos por el director regional, Julio Pérez, sino por un grupo de funcionarios.

El diputado a la AN Marco Bozo, secretario general de Primero Justicia en Carabobo, criticó que el encargado regional del Poder Electoral no los atendiera, cuando llevaban "importante petición que hoy hace el pueblo carabobeño".



Sede menos custodiada. En Maracay dirigentes de la MUD y la sociedad civil lograron entregar un documento en la sede regional del Consejo Nacional Electoral en el que instan a iniciar el proceso de verificación de firmas.

El oficio fue recibido por Neira López, directora regional del CNE, informó el diputado al Consejo Legislativo del estado Aragua José Ramón Arias, coordinador de la movilización de la MUD en esa entidad. Solo una comisión de ocho funcionarios de la GNB se encontraba en las inmediaciones de la sede del ente comicial.



Impidieron el paso. En Maracaibo decenas de opositores de los partidos que constituyen la MUD marcharon por la avenida Fuerzas Armadas con intención de llegar al CNE. Un piquete de 300 efectivos de la GNB y la policía regional impidieron el paso a los manifestantes con la excusa de que la sede del Poder Electoral se encuentra en instalaciones militares.

Un representante del organismo atendió a los dirigentes políticos, que le entregaron un documento en el que se reclama por el retraso en el proceso para activar el referéndum revocatorio. "Este pueblo se va a mantener en las calles de manera pacífica, organizada y en unidad hasta que el CNE valide las firmas", indicó el diputado al Consejo Legislativo Lester Toledo, de Voluntad Popular.

Los recibió el portero. Cuatro anillos de seguridad de Politáchira, GNB y PNB fueron apostados a cuatro cuadras a la redonda del CNE-Táchira desde las 4:00 am de ayer. Los marchistas, que caminaron aproximadamente tres kilómetros, pasaron por un costado los anillos antimotines y se situaron frente a la sede regional del organismo electoral, donde otro piquete militar antidisturbios custodiaba.

Después de exigir la presencia de funcionarios del CNE, la GNB permitió la salida de una persona que se identificó como el portero y quien señaló que nadie había ido a trabajar a causa del racionamiento eléctrico.

"Vamos a seguir insistiendo en los lapsos para que el referéndum se dé este año", dijo Santiago Contreras, coordinador de la MUD en Táchira.