• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“La inseguridad es el principal problema en mi sector"

En la urbanización Prebo, al norte de Valencia, los habitantes se quejan por los continuos apagones y las fallas en suministro de agua | Foto: Tibisay Romero

En la urbanización Prebo, al norte de Valencia, los habitantes se quejan por los continuos apagones y las fallas en suministro de agua | Foto: Tibisay Romero

Recuperar los espacios para los habitantess y rescatar la identidad de la ciudad también son exigencias de electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mayor clamor de los habitantes de Valencia es que haya seguridad y que para ello haya presencia policial  visible e iluminación en muchas calles y zonas que se mantienen a oscuras. 

José Joaquín Machado, residente de La Trigaleña, parroquia San José, pidió que reparen la zona verde del lugar con caminerías y cercas. “Hay un terreno abandonado en la calle 129 que merece ser mejorado, igual que las aceras”, dijo.

Machado también señaló que en las calles del lugar podrían colocar algunos reductores de velocidad, especialmente en la 129, para evitar que los carros pasen a altas velocidades.

María Hernández vive en la Ciudadela José Martí de la parroquia Miguel Peña. Reflexiona y afirma que si bien es cierto que deben mejorar la vialidad en su sector, nada es más impostergable que devolverles a los ciudadanos la tranquilidad de sentirse seguros.

“La inseguridad es el principal problema en mi sector y en todas partes. Que uno pueda salir sin temor a que te roben, asalten o hasta te maten. Eso es lo que queremos”, dijo Hernández que trabaja como peluquera.

María de Guzmán, otra habitante de la parroquia Miguel Peña, de la zona de Regino Peña, asegura que la petición a quien sea electo como alcalde es que ayude a resolver el problema de la escasez del agua. “A cada rato se va y cuando llega viene llena de barro”, expresó.

Rigley Méndez, de la misma zona de Regino Peña, en Miguel Peña, indicó que su petición es que el nuevo alcalde les ayude a tener los documentos de propiedad de las viviendas donde habitan.

Mientras que Víctor Pérez, habitante de San Blas, parroquia San Blas, asegura que se requiere un servicio más eficiente de recolección de basura. “La ciudad no tiene buen aspecto, huele un poco mal, y esto es porque tardan en recoger los desperdicios”.

A su parecer, los principales problemas de su zona son inseguridad, deficiencia en la recolección de basura y calles que deben ser repavimentadas con urgencia. “Merecemos una ciudad tan bonita como la que teníamos antes, con plazas, parques y calles limpias y cuidadas”.

Mayra Solares, de la urbanización Agua Blanca, parroquia San José de Valencia, señala que uno de los aspectos que debe tomar como prioritario el nuevo mandatario municipal es la mejora de la vialidad. “Los huecos abundan. Es increíble cómo se dañan las vías. Hasta se hacen colas porque viene un hueco porque tenemos que frenar todos. La vialidad merece una mejora”.

Destaca que es necesario que los planes de seguridad se incrementen en esta parroquia para evitar los robos y secuestros exprés.

Ana Rodríguez, con más de 20 años viviendo de La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, considera que la inseguridad, la mala vialidad y la deficiente prestación del servicio de transporte público alejan a su comunidad de una vida digna y serena.

“Yo le pido a quien resulte ganador como alcalde de Valencia que se ocupe de darles  planes de educación a los jóvenes desocupados que van derecho al camino de la delincuencia. Espero que reparen las aceras, que se mantengan las vías con suficiente iluminación y que dejen a un lado la politiquería”, dijo Rodríguez.

Otros candidatos

Miguel Flores.

Candidato del PSUV y del Gran Polo Patriótico, actual secretario general de gobierno de Carabobo. Fue presidente del Consejo Legislativo de Carabobo. Su idea es recuperar los espacios de Valencia.

Misael Tineo.

Candidato Independiente. Inscrito con la tarjeta de la Unidad Democrática (Udemo). Su lema es unir a Valencia, sin distingo de tendencia política.

Claudio Suárez.

Actual concejal independiente de Valencia. Elector Libre.

Rolando Gaitán.

Partido Social Liberal.

Gabriel Reyes.

Inscrito por la organización Nuvipa.

Juan Peña Loyo.

Movimiento Ecológico y Seguimos. Ha sido candidato a la Gobernación de Carabobo.

Ivonne Téllez.

Candidata del Movimiento Vanguardia Bicentenaria Republicana.

Manuel Aguiar.

Candidato inscrito por iniciativa propia.

Propuestas de Cocchiola

Miguel Cocchiola se propone garantizar un plan de movilidad para la ciudad, con la puesta en marcha del Transvalencia. Desarrollar programas educativos y que permitan más actividades culturales y deportivas. También pretende instrumentar la Ruta de la Salud y un Plan denominado Valencia Segura, entre otros. 

Propuestas de Miguel Flores

No concedió la entrevista como tampoco suministró la información acerca de su programa de gobierno

Entrevista

Miguel Cocchiola

La ciudad de Valencia debe volver a ser vivible

De origen italiano, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática reside en la ciudad desde hace 42 años. “Adoro a Valencia, aquí he hecho gran parte de mi vida”.

—¿Cuál es el problema que encararía de manera prioritaria, de ser electo alcalde?

—Que la ciudad retome el rumbo de una ciudad ambiental, donde la gente pueda vivir como un ser humano. Hay que comenzar arreglando avenidas, que los semáforos funcionen, tapando huecos. La ciudad debe volver a ser vivible.

—¿Cómo colaborar para bajar los índices delictivos en la parroquia Miguel Peña, los más altos en Carabobo?

—Tenemos un plan para Miguel Peña, que es una de las parroquias más grandes de Suramérica con más de 550.000 habitantes. Hay gente ociosa, niños que no tienen qué hacer. Hay que ocuparse del transporte público y que haya actividades culturales y deportivas para disminuir la delincuencia.

—¿Impulsaría que la edificación del Ateneo de Valencia regresara a manos de la actual directiva?

—La estructura del Ateneo está en manos del gobierno nacional. Mi propuesta es construir un nuevo Ateneo. El municipio tiene terrenos. Hay que rescatar nuestras obras de arte, que es lo más importante, son de todos los valencianos.

—¿A quién propondría para ser el nuevo cronista de Valencia, luego de que falleció Guillermo Mujica Sevilla?

—Hay muchos. Eso irá a un concurso público, con el currículo de cada uno e iremos por el mejor. Escucharemos a gente de cultura y de la comunidad para conocer sus opiniones también.

—El actual Concejo Municipal y gestión municipal cambiaron los símbolos de Valencia como el escudo y la bandera. ¿Qué hará al respecto?

—La historia es importante. Hay que buscar nuestros símbolos, no de un partido político ni de una ideología. Los símbolos de Valencia son los de ayer, hoy y mañana. Hay que rescatar los que siempre han sido los de Valencia.

—El gobernador de Carabobo invitó al arquitecto Fruto Vivas al desarrollo de un plan para mejorar la ciudad. ¿Apoya la iniciativa?

—Bienvenido. Todo lo que sea bueno para la ciudad lo vamos a apoyar. Voy a trabajar con el gobernador Ameliach, siempre que sea en bienestar de los valencianos. No existe rencilla. Si el gobernador hace cosas buenas para el estado y para Valencia, hay que decirlo. Lo invito a que trabajemos juntos para rescatar a esta Valencia abandonada.

—Tres artistas plásticos íconos de Valencia.

—Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro y Wladimir Zabaleta.

—¿Y músicos que destaquen?

—Aldemaro Romero y Mirla Castellanos. Pero hay muchos, porque Valencia ha sido la cuna de artistas famosos.

El Dato

- Número de municipios 14.

- Número de votantes 1.528.697.