• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Yo infundo respeto en Carapita por eso pongo mi afiche de Capriles”

Los siete adultos de la familia Uzcátegui -que viven en Carapita- tienen distintas inclinasiones políticas / William Doumont

Los siete adultos de la familia Uzcátegui -que viven en Carapita- tienen distintas inclinasiones políticas / William Doumont

Los vecinos de La Vega y Antímano están dispuestos a votar, pese a que la polarización se maneja con los códigos del barrio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La casa de los Uzcátegui –ubicada en el bulevar Rómulo Betancourt, en Carapita, parroquia Antímano– es la que más destaca en el sector. No son sus características las que más llaman la atención, sino la tolerancia que tienen los miembros de esa familia pese a las diferencias políticas. La fachada de la vivienda la comparten dos afiches de los candidatos a la presidencia de la República, uno de Hugo Chávez y otro de Henrique Capriles Radonski.

Los siete adultos que viven en ese hogar confiesan, a modo de chiste, que están divididos, pues tres miembros de ese grupo familiar apostarán por la continuidad del jefe del Estado y cuatro por el cambio, en las elecciones del 7 de octubre.

El afiche del ex gobernador del estado Miranda es el único que hay en ese sector del candidato de la unidad. Al menos en lo que se observa a simple vista; sin embargo, Franklin Uzcátegui –que apoya a Capriles Radonski– dijo que los habitantes que son de oposición evitan colocar pancartas en sus casas por temor a represalias, pero que su situación es distinta: tiene toda su vida viviendo en la zona.

“Yo infundo respeto en Carapita por eso pongo mi afiche de Capriles. Son 50 años viviendo aquí. Hay mucha gente que ha dejado de ser chavista y que son de oposición, pero no lo demuestran porque están nerviosos”, manifestó.

La sobrina de Franklin, Leidy Uzcátegui, no tiene la misma inclinación política que su tío. Su deseo es que el 7 de octubre sea reelegido el jefe del Estado: “Yo pienso que Chávez tiene buenos pensamientos. Ayuda a los pobres y le da pensión a los viejitos”, expresó.

Códigos del barrio

La polarización se maneja en las zonas populares con los códigos del barrio. La mayoría de los residentes consultados por El Nacional en las parroquias Antímano, La Vega y el sector Los Flores de Catia, en la parroquia Sucre, están conscientes de la importancia de votar el 7 de octubre. No todas las personas apoyan la reelección del presidente Hugo Chávez, pero pocos se atreven a manifestar su apoyo al candidato de oposición. Pancartas, afiches, grafitis, consignas oficialistas y puntos rojos forman parte del ambiente electoral que, a menos de un mes para las elecciones presidenciales, hay en varios sectores populares del municipio Libertador.

Quienes deciden visitar La Vega pueden percibir desde la redoma de La India, en El Paraíso, que pensar distinto al presidente Chávez no estaría bien visto por quienes tienen el liderazgo en esa zona. Un mural en la entrada de esa parroquia da la bienvenida a las personas con el mensaje “Estás en territorio chavista y socialista” y en la parte superior de la pintura se aprecian los afiches destrozados de Capriles Radonski.

La misma sensación dan los distintos grafitis, inclusive artísticos, que los simpatizantes del mandatario nacional han hecho durante la campaña. En la calle principal del sector Los Mangos de La Vega vive la familia Betancourt. La situación en ese hogar es similar a la de la familia Uzcátegui, en Carapita. Las 20 personas que viven en los tres pisos de esa vivienda tienen distintas inclinaciones políticas pero, a diferencia del otro grupo familiar, no hablan al respecto y tampoco exhiben propaganda de los candidatos.

“Cuando en la casa empiezan a hablar de política, yo me hago el loco para no entrar en polémica con mi familia”, precisó Víctor Betancourt.
Sin importar las inclinaciones políticas de los habitantes de Carapita en Antímano, en La Vega y en Los Flores de Catia los habitantes de esas zonas ya tienen la costumbre de votar temprano. El toque de diana antes de las 5:00 am les recuerda que tienen que ir a votar. Inclusive, en esos sectores los llamados “patrulleros del PSUV” ofrecen el traslado a los centros de votación a las personas que lo necesiten. Algunos electores, que pidieron que no se les revelara su identidad, utilizarán este beneficio, pero no votarán por el candidato a la reelección.

Electores, sin miedo

Ismael León, locutor del programa Radio Bemba y activista del partido Voluntad Popular, aseguró que de acuerdo con las actividades que desde hace dos meses y medio ha realizado en sectores populares de las parroquias Antímano y La Vega pudo comprobar que los habitantes de esas zonas están dispuestas a votar por el candidato de oposición, a pesar de tener temor a ser identificados con Capriles Radonski.

“Jamás había logrado tener un desayuno con más de 20 personas en parroquias como La Vega y Antímano. Hay muchas personas que tienen miedo de tener propagandas de Capriles en sus hogares porque no quieren exponer a sus familiares, pero no tienen miedo de ejercer su derecho al voto”, advirtió.

León destacó que en las actividades de volanteo y recorridos han logrado contar hasta la fecha con 90% de los testigos principales en los centros de votación: “Ya contamos con los testigos principales y el primer suplente. Seguimos haciendo el trabajo diario para tener el segundo suplente para el 7 de octubre.

El representante de Radio Bemba dijo que en La vega hay 46 centros de votación y en Antímano hay 63.

Testimonios

Yomily Duque
Vecina de La vega
“Como venezolanos es importante que participemos en las elecciones presidenciales. No podemos dejar de participar en estas actividades”

Víctor Betancourt
Vecino de La Vega
“Cuando en la casa hablan de política, me hago el loco para no entrar en polémica. Todos vamos a votar, pero por distintos candidatos”

Franklin Uzcátegui
Vecino de Carapita
“Hay un atraso en el país y la delincuencia se ha incrementado por culpa del señor que está gobernando. Capriles es mi camino”.

Carmen Bracho
Vecina de Carapita
“A mí no me provoca votar por todo lo que está pasando, pero sí lo haré para ver si pasa algo con el país y cambia la situación”