• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El informe de la Fiscalía 2012 es impreciso

Ministerio Público | El Nacional

Ministerio Público | El Nacional

A diferencia de los anteriores, en el documento del año pasado el Ministerio Público no indicó cuántas veces pidió pase a juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las imprecisiones del informe anual de gestión que presentó la fiscal Luisa Ortega Díaz no permiten determinar la efectividad de la lucha contra la corrupción. En el capítulo correspondiente se indica que durante 2012 se registraron 7.475 casos egresados, de los cuales 6.985 son actos conclusivos y 490, otras acciones.

En el informe no se discrimina cuántos de los 6.985 actos conclusivos fueron acusaciones (solicitudes de pase a juicio), archivos fiscales (peticiones de cierre temporal de las causas) o sobreseimientos (solicitudes de cierre definitivo de los casos). Con esto las estadísticas oficiales esconden el dato más relevante: el número de personas que serían juzgadas por causar daños al patrimonio público. Sobre el particular, hay una pista en el cuadro denominado "Actuaciones judiciales realizadas por la Dirección Contra la Corrupción": de 23.252 actuaciones, sólo 231 (1,34%) corresponden a "juicios realizados".

En el documento sí se especifican en qué consistieron lo que la Fiscalía denomina "otras acciones" en materia de corrupción: 264 (53,88%) fueron solicitudes de desestimación; 156 (31, 84%), opiniones sobre la suspensión condicional del proceso; 59 (12,04), solicitud de aplicaciones del principio de oportunidad; 10 (2,04), opiniones emitidas en relación con acuerdos reparatorios, y 1 caso (0,2%) de extinción de la pena. Pareciera, aunque no está suficientemente claro, que en estas 490 otras acciones no hubo sanción para los presuntos responsables de la comisión de delitos contra la cosa pública.

Opacidad. El problema de opacidad que se plantea en los casos de corrupción se repite en todas las materias abordadas en el informe en el que el Ministerio Público debe dar cuenta de las gestiones que realizó el año pasado, pues en ninguna se indica en cuántos de los casos que llegaron a tribunales en 2012 los fiscales pidieron el enjuiciamiento de los implicados y en cuántos tuvieron que pedir a los jueces que cerraran las causas por no haber hallado elementos suficientes para acusar.

Al omitir este dato, la Fiscalía no informa a la ciudadanía el número de causas en las cuales las víctimas obtuvieron justicia por parte del Poder Judicial.

En el informe sólo se establece que en 2012 hubo 538.591 actos conclusivos, pero no se discrimina cuántos de ellos fueron acusaciones, archivos fiscales o sobreseimientos.

Hasta el informe de gestión de 2011 el Ministerio Público ­único organismo que puede dar cifras oficiales al respecto­ había detallado esa información.

A diferencia del informe del año pasado, en el que la Fiscalía admitió que en 2011 sólo se pidió el pase a juicio en 8,21% de los casos que llegaron al Poder Judicial, en el de este año el Ministerio Público optó por indicar que 78.165 personas fueron imputadas, es decir, presentadas ante un tribunal, pero luego no se especificó si en estas causas se pidió enjuiciamiento, archivo fiscal o sobreseimiento.