• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Uno de los imputados por el 27F fue ascendido en 2012

Carlos Yánez Figueredo fue promovido por el presidente Chávez y es militar activo de la FANB. La Fiscalía reportó 223 inspecciones técnicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los oficiales del Ejército enjuiciado por los hechos del 27 de febrero de 1992 fue ascendido a general de brigada en julio del año pasado por el presidente Hugo Chávez.

Fuentes judiciales indicaron que se trata de Carlos Miguel Yánez Figueredo y que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República, quizás sin conocimiento, han procesado a un militar de alto rango.

Para el 27F Yánez Figueredo, ex director del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, tenía el rango de mayor. Es el único de los militares investigados que permanece en situación de actividad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En julio de 2004 el Juzgado 33° de Control declaró el sobreseimiento a favor de los imputados por la prescripción del delito de homicidio calificado.

Además de Yánez Figueredo figuraban los coroneles Pedro Colmenares Gómez, primer jefe de Casa Militar de Chávez, y Jesús Francisco Blanco Berroterán. En julio de 2006 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de amparo introducida por Colmenares Gómez por violación del debido proceso y consideró como cosa juzgada la decisión en la que se declaró la prescripción.

En 2012 ante la solicitud de la Fiscalía General, la Sala Constitucional revisó de oficio la sentencia número 1461 de 2004, "pese al argumento de que la sala no puede revisar sus propias decisiones", señalan las fuentes. Se revocó el sobreseimiento dictado hace ocho años y se ordenó el proceso contra Yánez Figueredo, Colmenares Gómez y Blanco Berroterán.

La revocatoria incide sobre las causas contra los generales retirados Ítalo Del Valle Aliegro, ex ministro de la Defensa, José Rafael León Orosoni, Luis Fuentes Serra y Manuel Heinz Azpúrua, ya fallecido, entre otros.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado que sobre el caso del 27F se han efectuado 125 exhumaciones y 223 inspecciones técnicas. Ortega ha enfatizado que sin justicia no habrá paz.