• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Lo importante no es que haya conversaciones sino que estas se traduzcan en resultados”

Oliver Blanco, es además dirigente juvenil de Acción Democrática | Cortesía

Oliver Blanco, es además dirigente juvenil de Acción Democrática | Cortesía

Oliver Blanco, director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, rechazó que el Parlamento sea usado como un centro de proselitismo del partido de gobierno con respecto a las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, aseguró que su intención en ese departamento es reivindicar a los profesionales que fueron “humillados y segregados” del Parlamento.

Blanco en una entrevista para El Nacional Web respondió a los señalamientos hechos en el programa televisivo del diputado Diosdado Cabello en el cual se le mencionó como encargado de grabar y difundir las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuando éste ordenaba retirar las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar del Palacio Legislativo.

El dirigente juvenil de Acción Democrática afirmó que bajo su gerencia a los empleados de la AN no se les ha preguntado cuál es su tendencia política sino “cuál es su fortaleza laboral para ser un equipo que de verdad responda a la demanda que tienen los venezolanos” y así informar sobre lo que ocurra en el Parlamento.

 

—¿Cuáles han sido los errores o fallas en el sistema de comunicación de la Asamblea?

—Se impidió el acceso a las sesiones, las comisiones, a la información. El orden del día era publicado de manera tardía apropósito por la Asamblea Nacional anterior, por la secretaria anterior. En especial, la dirección que recibo de Comunicaciones y Relaciones Institucionales tiene una sala de prensa que no tenía acceso a WiFi, cuyas redes sociales estaban bloqueadas y tenía un solo televisor en el cual solo se podían ver canales internacionales porque los canales nacionales y de noticias estaban totalmente bloqueados. Incluso los periodistas que llevan trabajando toda la vida para la institución no podían entrar a hacer una cobertura libre de las sesiones.

—¿Cuáles son las propuestas que tiene el departamento?

—Queremos hacer una gestión para la gente y para eso estamos trabajando en el rediseño de la página web, el logro de un nuevo canal que funcione desde internet inicialmente y de manera provisional funja como medio de comunicación de la Asamblea en la medida que el proceso de recuperación de ANTV se lleve a cabo. También queremos tener una gestión de calle en la cual desde nuestra dirección se hagan talleres de redes sociales en las comunidades para así ejercer una fuerza que impida la censura y mantenga informados a los venezolanos desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos.

—Diosdado Cabello en su programa de televisión señaló que la grabación y difusión de los videos de Ramos Allup pidiendo retirar las imágenes de Chávez fueron su responsabilidad, ¿es cierto?

—No. La verdad es que había varías personas que estaban tomando fotos, grabando.  Yo sí tomé fotos y las publiqué, en todo caso no hay nada de lo cual el presidente de la Asamblea tenga que arrepentirse y lo ha asumido públicamente. El irrespeto no fue sacar la figura de Chávez; fue colocarla, profanar los restos de El Libertador y construir una imagen a semejanza de lo que ellos creen que representa el fenotipo de la revolución actual. Simplemente se trata de una recuperación institucional y esos son los símbolos que los venezolanos debemos rescatar. En la Asamblea tal cual lo dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, el himno nacional, la bandera nacional, el escudo y el Bolívar que todos los venezolanos hemos conocido durante años. Rechazamos que la Asamblea sea usada como un centro de proselitismo del partido de gobierno y por eso es que se sacaron los cuadros, no por revanchismo sino por institucionalidad. 

—¿Cuál ha sido el diputado más conflictivo?

—Hasta hace una semana parecía ser el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además sistemáticamente a través de un programa de televisión que tiene en el canal del Estado, en un acto de total peculado de uso y corrupción, se dedica a vilipendiar, atacar e irrespetar no solo a la institución, a los diputados y a las personas que estamos haciendo un servicio en función de construir un poder legislativo autónomo. Que verdaderamente legisle y se ocupe de los problemas de los venezolanos. Hasta hace una semana el primer agente perturbador era el diputado Cabello que era el presidente de la Asamblea, afortunadamente ya no lo es.

—¿Cómo ha sido la relación de los diputados detrás de lo que se ve en el hemiciclo?

—Hay ciertas conversaciones como es natural, como debería ser de manera ordinaria y no extraordinaria, el hecho que exista un diálogo entre ambas bancadas, para eso existen los jefes de bancadas. Ha habido diálogos porque son diputados que se conocen desde hace muchos años, hay conversaciones desde ambas partes. Lo importante no es que haya conversaciones sino que estas se traduzcan en resultados concretos para la concepción de un diálogo nacional que permita salir de la crisis en la cual está sumergido el país, que además permita buscar soluciones en conjunto porque al final los venezolanos lo que quieren es menos confrontación, menos conversación y más resultados.

—¿Cómo recibieron la dirección de Comunicaciones?

—No había claves en ninguna de las redes sociales. Todas casualmente se perdieron. La página web estaba suspendida. La intranet, sistema de comunicación interno de la Asamblea, era una página netamente tendenciosa que promovía a los diputados oficialistas y criminalizaba a los diputados de la bancada unitaria. Nosotros no lo denunciamos a modo de queja sino para que los venezolanos conocieran públicamente cuál fue la gestión anterior, qué fue lo que hicieron y qué venimos a hacer: apertura, democracia, institucionalidad. A mí y a mi dirección nos han llamado diputados del PSUV haciendo distintas propuestas en materia de comunicación o pidiendo que les sean publicadas notas de prensa. Hemos tenido una cobertura totalmente equilibrada, balanceada como canal institucional y en ella han tenido total participación por ejemplo, el diputado Pedro Carreño,  Diosdado Cabello. Todas las intervenciones de los diputados oficialistas han sido cubiertas por la prensa de la Asamblea Nacional.

—¿Cómo ha sido la relación con los empleados que ya estaban en la Asamblea?

—Ha sido muy cordial. Venimos a reivindicar a un grupo de personas profesionales que por muchos años fueron humillados, segregados, que no tenían la oportunidad de ni siquiera ingresar al hemiciclo a cubrir las sesiones, que nunca pudieron entrevistar a un diputado. Desde hace muchos años habían sido apartados de la gestión legislativa y se sentían desmoralizados porque estaban trabajando sin nada que hacer. No le preguntamos a nadie cuál es su tendencia política sino más bien cuál es su fortaleza laboral para ser un equipo que de verdad responda a la demanda que tienen los venezolanos que esperan que la Asamblea cumpla su función de comunicar todo lo que está pasando en ella.