• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Entre 2003 y 2015 las importaciones superaron los 40 millardos de dólares"

"El negocio no es la compra de los alimentos, sino los dólares" | Foto: Asamblea Nacional

"El negocio no es la compra de los alimentos, sino los dólares" | Foto: Asamblea Nacional

Carlos Berrizbeitia, diputado opositor, aseguró que ninguno de los recursos se tramitó a través de licitación internacional, sino que se asignaron arbitrariamente. Señaló que la leche ha sido adquirida a cambio de 4.700 dólares, cuando el promedio del mercado internacional es de 1.520

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 2003 y 2015 las importaciones superaron los 40 millardos de dólares, lo que significa más del doble de las reservas internacionales venezolanas, aseguró el diputado Carlos Berrizbeitia. El parlamentario dijo que ninguno de esos recursos fue tramitado con licitación internacional, sino que se asignaron arbitrariamente.

Indicó que a Uruguay, Argentina y Brasil se les compra 180.000 toneladas de leche anuales. Acotó que ese producto se adquiere a cambio de 4.700 dólares, y el promedio del mercado internacional es de 1.520. "El sobre precio superó los 3.000 dólares", agregó.

En total, dijo que la sobre facturación se ubicó en 572 millones de dólares. "El negocio no es la compra de los alimentos, sino los dólares", expresó el parlamentario. Las ganancias ilegales, según Berrizbeitia, se obtienen también por transporte, seguros y almacenamiento en los puertos.

Recordó que en 2015 el diputado Diosdado Cabello, José David Cabello, superintendente del Seniat, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, realizaron una operación en Brasil por 2 millardos de dólares. La transacción, hecha sin licitación, se llevó a cabo con la empresa de productos alimenticios JBS. El parlamentario afirmó que solo 40% de ese canje ha llegado a Venezuela.

Berrizbeitia recalcó que Wesley Batista, presidente de JBS, es uno de los principales financistas de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva. Además, indicó que el empresario es investigado por blanqueo de dinero.