• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Es ilegal prohibición de hablar de casos”

“La propia justicia limita los derechos constitucionales, al extremo de imponer como una ‘moda’ en Venezuela el tener que callarse”, afirmó el abogado Tulio Álvarez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia prohíbe hablar a testigos y procesados, a pesar de que incurre en violación de los derechos de expresión y opinión.

“La propia justicia limita los derechos constitucionales, al extremo de imponer como una ‘moda’ en Venezuela el tener que callarse”, afirmó el abogado Tulio Álvarez. “Este régimen impuso este modelo”.

A María Corina Machado se le ordenó callar sobre el interrogatorio en la Fiscalía, que investiga desestabilización y un supuesto plan de magnicidio, aunque la jueza María Lourdes Afiuni recibió la misma instrucción.

“En Venezuela la gente acepta la medida, a pesar de ser ilegal e inconstitucional, porque sabe que recibirá un beneficio; por ejemplo, salir en libertad condicional”, dijo Álvarez.

Describió lo que ocurre en tribunales como “una tragedia nacional” y como “una jugarreta” para liquidar la libertad de expresión.

“La Comisión de Derechos Humanos rechaza cualquier restricción, así se trate de medidas complementarias o accesorias de tribunales. La gente acepta y no discute las limitaciones a la libertad de expresión por miedo, porque al menos sería juzgado en libertad. El fin es intimidar y para ello el tribunal y la Fiscalía se valen de sus posiciones de poder y del control de la situación. ¡Atemorizan a la gente!”, dijo Álvarez.

En otros casos se niega cualquier decisión a favor de los juzgados.

Omar Gatrif, defensor de Hernando Garzón y Sandra Flores, denunció que el Tribunal de Control N° 2 negó la revisión de la medida privativa de libertad, bajo régimen de presentación.

“De manera infundada y temeraria desatiende la solicitud”, señaló.