• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Nacional no tiene bobinas de papel en espera

 C.A. Editora El Nacional lleva 8 meses esperando la liquidación de divisas para comprar el papel | Foto: Williams Marrero

C.A. Editora El Nacional lleva 8 meses esperando la liquidación de divisas para comprar el papel | Foto: Williams Marrero

El director ejecutivo de Negocios, Daniel Pérez, dijo que desde mayo esperan los dólares para pagar a proveedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de Negocios de El Nacional, Daniel Pérez Poleo, aseguró que ninguna de las bobinas de papel que están en el Puerto de La Guaira pertenecen al medio de comunicación que representa.

Pérez Poleo aclaró que la información ofrecida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre la existencia de más de 13.700 bobinas no corresponde con la situación de la C.A. Editora El Nacional, que lleva 8 meses esperando por la liquidación de los dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas.

“No tenemos bobinas en espera. Existen diferentes tipos de bobina con características particulares, según la medida y el gramaje. Cada máquina pide un tipo de papel y aunque se les adapte otro se afecta la calidad del periódico. Aquí no se trata de la compra de arroz”, subrayó.

Las bobinas que están en Vargas, a las cuales se refería Cabello, pertenecen a dos diarios de circulación nacional y a dos grandes diarios regionales. “Habría que revisar todos los puertos del país, allí pudiera estar parte de la trama. No le comemos chantaje a nadie”, aseveró el presidente de la AN, al cuestionar las denuncias sobre la falta de papel efectuadas por algunos medios impresos.

"Hasta que no tengamos los dólares no podemos pagar a los proveedores, y no se puede fabricar el papel. Desde mayo no nos liquidan ni un solo dólar. Insistiremos en las solicitudes al gobierno porque tenemos la documentación correcta y el permiso para importar, pero necesitamos pagar”, indicó Pérez Poleo.

Señaló que, pese a los cinco comunicados públicos enviados al presidente de Cadivi y la carta del presidente editor Miguel Henrique Otero al presidente Nicolás Maduro, ningún funcionario ha respondido ni ha mostrado interés en recibir a los voceros del periódico para dialogar sobre la situación concreta de la empresa.

Pérez Poleo destacó que esperan por la autorización para la liquidación de 3.885.565,31 dólares. El Nacional trabaja con papel periódico con un diámetro de 114,3; los diarios Primera Hora y El Propio se imprimen en papel periódico con 101,6 de diámetro y las revistas EME, Todo en Domingo y Hola en papel glasé.

Parlamento. Ayer durante la sesión parlamentaria el parlamentario Biagio Pileri, de la fracción de la unidad, solicitó que se instalara la comisión permanente de medios para mediar en la crisis de cerca de 100 periódicos por la falta de papel.  La propuesta fue aprobada. P Pileri dijo que el déficit es de 60.000 toneladas de papel y aseveró que no funcionó la mesa técnica instalada en octubre de 2013.

La diputada Tania Díaz, presidenta de la subcomisión que analizó el caso el año pasado, indicó que en 2014 recibieron a representantes de El Impulso y aseguró que hay distorsiones porque los verdaderos afectados son los periódicos pequeños.  "Los grandes medios se llevan la mayor tajada. Esos medios que han ido a la Sociedad Interamericana de Prensa son los que han recibido la mayor parte de divisas,  han sido exonerados del IVA. Algunos empresarios se han valido de excusas de los dólares para solventar problemas de toda índole y hacer un uso político”, indicó. Señaló que algunos medios grandes venden el papel bobina con sobreprecio a los periódicos pequeños.