• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las horas no alcanzan para concluir juicio a López hoy

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del coordinador nacional de Voluntad Popular, dijo que su defendido no hablará menos de tres horas para dirigirse a la jueza Barreiros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que el juicio contra Leopoldo López y cuatro estudiantes por los hechos del 12 de febrero del año 2014 concluya hoy es remota, pues, cada una de las partes  confirmó los lapsos de sus intervenciones y la sumatoria da como resultado más de 13  horas y 30 minutos.  

La sesión número 71 del debate oral y público que se inició el 23 de julio del 2014  comenzó con la exposición de las conclusiones por parte de los abogados defensores  de  Christian Holdack. Andrea Santa Cruz se tomará dos horas y Rafael Quiñonez una hora  adicional, confirmaron los litigantes. Luego le corresponderá el turno al equipo de defensores de Leopoldo López, encabezado por Juan Carlos Gutiérrez, quien también  confirmó que agotará el lapso de tres horas que concedió la jueza 28, Susana Barreiros, a  cada una de las partes para exponer sus conclusiones.  

Posteriormente, viene la etapa de réplica y contrarréplica. La posibilidad de que los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria refuten los señalamientos de los defensores de los acusados se fundamenta en el emplazamiento que le hicieran los abogados del estudiante Ángel Álvarez al Ministerio Público para que demostrara su participación en los hechos violentos, con los cuales concluyó la marcha del 12 de febrero del 2014. Al parecer la Fiscalía dispone de una foto de Álvarez lanzando piedras y la exhibiría en el período de  réplica, los fiscales confirmaron que emplearán al menos media hora para responder a este y otros asuntos. 

Si la Fiscalía ejerce su derecho a réplica, los abogados defensores están dispuestos a contrarreplicar, para lo cual, se tomarían aproximadamente dos horas más. Después de todo esto, aún restaría la intervención de los cinco acusados. Cada uno de ellos tiene un máximo de tres horas para hablar, pero sus abogados confirmaron que los cuatro estudiantes, Marcos Coello, Ángel Álvarez, Damian Martínez y Christian Holdack; hablarán en promedio media hora cada uno. Además, Gutiérrez confirmó que Leopoldo López hablará no menos de las tres horas para dirigirse a la jueza Barreiros. 

Concluidas las intervenciones de los acusados, la jueza se retirará a deliberar por un lapso indeterminado. Se dirigirá de la sala de audiencia que queda en el piso 1 del Palacio de Justicia, al piso 5 donde está la sede del tribunal 28 de juicio. Al culminar la deliberación, regresará a la sala de audiencia para anunciar oralmente la sentencia. 

La sesión puede prolongarse indefinidamente hasta que concluya, pero si se suspende hoy tendría que reanudarse en un próximo día hábil, si se aplica estrictamente el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal, que regula los días hábiles. 

A esta sumatoria de 13 y 30 minutos, habría que agregarle los lapsos de receso que acuerde la jueza Barreiros, al menos para almorzar. Parece ilógico y muy improbable que se realice una jornada sin recesos durante este tiempo.