• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los 15 momentos clave de un gobierno que marcó una época

El presidente Hugo Chávez / AVN

El presidente Hugo Chávez / AVN

La era de Hugo Chávez comenzó el 2 de febrero de 1999 entre las esperanzas de algunos y el descontento de otros. Como líder de la revolución bolivariana, el proyecto político que fue su bandera, permanecería en el poder por 14 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llegada

Hugo Rafael Chávez Frías tomó posesión el 2 de febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela. En el acto de juramentación llamó "moribunda" a la Constitución de entonces. Meses más tarde realizó cuatro consultas electorales con las impulsó un cambio institucional y aprobó una nueva Constitución. Esto le permitió ampliar su mandato a seis años y la reelección inmediata por otros seis años más.

Nueva Constitución

En el marco de una nueva Carta Magna, a la que llamó Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Chávez volvió a juramentarse como primer mandatario el sábado 19 de agosto de 2000. Esta Carta Magna fue adoptada el 15 de diciembre de 1999 (diez años más tarde fue enmendada para permitir la postulación sin restricciones de los funcionarios electos por votación popular).

Reunión de la OPEP

Entre el 27 y 28 de septiembre de 2000 se efectuó en Caracas la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Para este año, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares. El encuentro, llevado a cabo 25 años después del realizado en Argelia en 1975, respondió a la iniciativa del presidente Chávez de defender el derecho de los de los países productores de petróleo a manejar sus recursos frente a las grandes naciones consumidoras de energía. En su discurso de clausura en la cumbre, señaló: “La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial”.

Leyes habilitantes

Dos grupos de leyes habilitantes fueron activados por el presidente Hugo Chávez entre 1999 y 2001. Destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado. En este periodo también se materializa la creación del sistema microfinanciero y las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado. Se reforma la Ley de Hidrocarburos y se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El golpe de abril

Uno de los años más difíciles de Chávez fue el 2002, cuando, luego de varios paros nacionales y un alto nivel de desestabilización política, el 11 de abril ocurrió un golpe de Estado que lo sacó de la presidencia por 48 horas. En la madrugada del 12 de abril, el general Lucas Rincón Romero anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y que este había aceptado. El 13, también de madrugada, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota en la que negó haber renunciado "al poder legítimo que el pueblo” le había dado. Un día despuz fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchila y retomó sus funciones de presidente.

Paro cívico nacional

En diciembre de 2002 una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de Pdvsa paralizó la industria petrolera hasta febrero del 2003. El paro, convocado por Fedecámaras, se inició el 2 de diciembre y, aunque su duración inicial era de 24 horas, se prolongo hasta convertirse en una huelga indefinida en la que se pedía la renuncia del presidente Chávez.

Creación de las misiones

Entre los años 2003 y 2004 se crearon más de 10 misiones sociales impulsadas por el gobierno de Chávez con el apoyo de Cuba. La primera de ellas, Barrio Adentro (incluida en el convenio Cuba-Venezuela), fue anunciada por el presidente el 16 de abril de 2003. Después vinieron las misiones Robinson, Sucre, Ribas, Milagros, Mercal, Vuelvan Caras, Hábitat, Miranda e Identidad.

Creación Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se creó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, en el marco del acuerdo de Venezuela y Cuba, suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro como alternativa del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos. El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia; un año más tarde se incorporó Nicaragua y en 2008, Honduras.

Taller de Alto Nivel

Entre el 12 y el 13 de noviembre del 2004 el presidente Chávez presentó en el Taller de Alto Nivel, en el Fuerte Tiuna, el Mapa Estratégico de su gobierno para el periodo comprendido entre el 2004 y el 2006. El documento contempla las líneas ideológicas y los objetivos políticos, internos e internacionales para el 2006, así como también el diseño básico del sistema posterior. El discurso del presidente fue condensado por la socióloga chilena Martha Harnecker en 51 páginas.

Nace el PSUV

La creación del Partido Socialista Unido de Venezuela para unir a la izquierda del país fue una de las propuestas realizadas por el presidente Chávez durante su campaña electoral para la reelección en 2006. La mayoría de los militantes provienen del partido Movimiento V República, partido que fuese desde 1998 hasta 2007, el más votado en todos los procesos electorales que se realizaron durante esa década. El PSUV propugna la defensa del Socialismo del siglo XXI, comprendido como un socialismo bolivariano, que según sus líderes está inspirado en el libertador Simón Bolívar y en la doctrina de Simón Rodríguez.

Cinco motores

En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, después de ser reelegido el 4 de diciembre, el presidente Chávez declaró la transformación del país en un Estado socialista. Para conseguirlo estableció cinco procesos estratégicos a los que llamó los cinco motores hacia el socialismo. Ellos fueron: Ley Habilitante: vía directa al socialismo; Reforma Constitucional: Estado de derecho socialista; Moral y Luces: Educación con valores socialistas; Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación, y Explosión del Poder Comunal: Democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

Expropiaciones y nacionalizaciones

Desde 2007, el presidente Chávez ha liderado una cantidad de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros hasta empresas financieras, de telecomunicaciones y eléctricas. La primera nacionalización fue la de la telefónica Cantv (mayo 2007). Pero ya para enero del 2007, había anunciado la nacionalización de la Electricidad de Caracas.

Al grito de "Patria Socialismo o Muerte"

El 2007 fue un año agitado, en que sobrevinieron importantes decisiones de Estado que generaron reacciones violentas entre sectores de oposición. En mayo de ese año, el presidente ordenó que el lema cubano "¡Patria, socialismo o muerte!" fuera incorporado al saludo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en "todos los actos del servicio".

Discurso antiimperialista

El 12 de septiembre de 2008, el presidente Chávez anunció la expulsión del embajador de EE UU en Caracas, Patrick Duddy, a quien acusó de conspirar en su contra. Desde un acto político en Carabobo, dijo que concedía 72 horas al diplomático para salir del país. "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!", dijo en su alocución de ese día.

Sobrevino el cáncer

El 30 de junio, en una alocución televisiva desde La Habana, Cuba, el presidente Chávez informó que, después de ser sometido a varios análisis médicos, le detectaron un tumor con presencia de células cancerígenas. Ese día afirmó haber sido operado exitosamente.