• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hubo 20 heridos en marcha por la libertad en Carabobo

Encapuchados se enfrentaron a la policía estatal en el sector de Palma Real | Foto Andrews Abreu / El Carabobeño

Encapuchados se enfrentaron a la policía estatal en el sector de Palma Real | Foto Andrews Abreu / El Carabobeño

La Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a los manifestantes y fueron detenidas cinco personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La marcha denominada “193 años después, Carabobo vuelve a dar la batalla”, que salió de  la avenida Bolívar Norte de Valencia, no pudo avanzar mucho. A la altura de la calle 139, en la urbanización San José de Tarbes, la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a los manifestantes para impedir que llegaran al Distribuidor El Trigal.

Desde dos tanquetas de la GNB salían las bombas con gases lacrimógenos y los funcionarios de seguridad, que habían colocado dos piquetes, disparaban perdigones a los manifestantes. Resultaron heridas durante la marcha al menos 20 personas.

Ante la avalancha de gases lacrimógenos y perdigones, los estudiantes y miembros de la sociedad civil que protestaban en contra de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, quien se encontraba en el Campo de Carabobo en actos protocolares, debieron dispersarse y correr hacia calles aledañas para resguardarse, algunos incluso con niños pequeños.

La Policía de Carabobo detuvo a cinco personas en la urbanización Los Sauces y fueron llevados a la Comandancia General en la calle Navas Spinola.


Madres presentes. Namir Kallab, dirigente juvenil en esta entidad, dijo que la ruta de la marcha era desde la avenida Bolívar, siguiendo al Paseo Cabriales y de allí hasta la plaza Bolívar de Valencia, donde aquellos que llevaban máscaras que denominaron libertarias se despojarían de ellas como un acto simbólico.

“A 193 años de la Batalla de Carabobo, donde se selló la independencia de Venezuela y que permitió ser libres, como fue sueño de nuestro libertador Simón Bolívar, hoy hacemos un llamado a la calle, como en los últimos cuatro meses, para volver a ser libres e independientes”, refirió Kallab al inicio de la concentración.

Varias madres de estudiantes y jóvenes que han sido víctimas de la represión  participaron en la marcha. Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno –fallecida tras un ataque de funcionarios de la GNB en Tazajal el 19 de febrero- dijo que marchaba por los jóvenes que aspiran a un país mejor.

Rebeca González de Carrasco, madre de Juan Carrasco, que sufrió vejaciones por parte de integrantes de la GNB cuando fue detenido en febrero, indicó que espera que prevalezca la justicia verdadera.

“Me parece una inmoralidad que este Ejército esté hoy en el Campo de Carabobo, pues es un sacrilegio para los héroes de la patria, para los próceres de nuestra independencia”, puntualizó González de Carrasco.

Derechos vulnerados
Eliécer Jiménez, abogado del Foro Penal en Carabobo, informó que esa entidad federal es una en las que la violación de los derechos humanos ha sido mayor, como lo ponen en evidencia los casos de los estudiantes muertos Génesis Carmona, Geraldine Moreno y Jesús Acosta, y las agresiones a Marvinia Jiménez y Juan Carrasco. 

Se refirió a la situación de los detenidos por más de 90 días en los comandos militares. “Eso es contrario a todo estamento legal”, dijo.

Jiménez indicó que hasta el 24 de junio se mantienen en Carabobo 12 personas privadas de libertad por las protestas, de las cuales 3 son estudiantes. 

“Desde los primeros días de febrero hasta la fecha hemos tenido 269 detenciones, de las cuales 85% está sometido a medidas cautelares, es decir, una libertad con restricciones”, afirmó.