• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE Evalúa sancionar a Capriles por difusión de video en Youtube

La rectora D’Amelio hará la propuesta de sancionar a Capriles | Foto: Omar Véliz

La rectora D’Amelio hará la propuesta de sancionar a Capriles | Foto: Omar Véliz

La rectora D’Amelio hará la propuesta y se basará en el artículo 75 de la Lopre, que prohíbe hacer publicidad fuera de lapsos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral evalúa sancionar al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por la difusión de un video en Youtube sobre el proceso de votación.  

La propuesta la presentará la rectora Tania D’Amelio. El artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales establece que no se permitirá la propaganda fuera del lapso de la campaña establecido por el CNE.

El 6 de este mes, cuando el gobierno anunció el decreto 541 sobre el “Día de la lealtad a Hugo Chávez”, el rector Vicente Díaz dijo que ello constituía un “grosero acto de ventajismo”. La rector Sandra Oblitas afirmó que “no hay normas establecidas que regulen la precampaña, es libre para cada candidato”.

De producirse esa decisión, el organismo cambiaría los criterios que ha mantenido desde 2007, con el argumento de que no cuenta con los mecanismos legales para hacerlo, y que las normas electorales no prevén ninguna regulación antes de que empiece oficialmente el período para difundir propaganda electoral

El 20 de octubre de 2007 el organismo retiró unos micros de Ciudadanía Activa “por considerar que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral”. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, argumentó que se trataba de “campaña anticipada”.

Pero cuando el difunto presidente Chávez nombró el 14 de julio de 2012 en cadena de radio y televisión a su comando de campaña para los comicios presidenciales del 7-O, el rector Díaz pidió sancionar al jefe del Estado por violar las normas electorales al usar una cadena nacional para un acto proselitista y usando recursos del Estado.

La respuesta que ofreció Lucena fue que el mandatario no podía ser sancionado porque la campaña aún no había empezado y el organismo estaba atado de manos.

El video de Capriles se centra en cómo votar y evitar las trampas electorales que supuestamente se presentaron 14-A, y refuerza el mensaje de que el voto es secreto. Explica cómo se produjeron los delitos a través de la usurpación electoral y la coacción de votantes, y de qué manera se puede evitar que un ciudadano sufrague por otra persona.

Cuando le conviene. El ente comicial no ha emitido ni una sola declaración sobre el decreto 541 que establece el 8 de diciembre, cuando se realizarán elecciones locales, como “Día de la lealtad a Hugo Chávez”, pese a que el artículo 131 de la Lopre señala que “está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo”.  Ayer Ciudadanía Activa fue al  organismo a rechazar “la manera displicente como el CNE, en el contexto las elecciones municipales,  ha desestimado los eventos programados para el 8-D por el Ejecutivo”.

Los sancionados

En la campaña previa al revocatorio sobre la reforma constitucional de 2007, el CNE ordenó el retiro de una cuña de Cedice sobre un carnicero que es expropiado, por considerar que desestimulaba el voto.

El Poder Electoral prohibió en la campaña presidencial de 2013 la difusión en Globovisión de unos micros de Ciudadanía Activa llamados “Vota como quieras”, con el argumento de que “terceros” no podían realizar campaña, pues era potestad exclusiva de los partidos.

El ente intentó prohibirle al candidato presidencial Henrique Capriles el uso de la gorra tricolor, pues contenía los colores patrios. Pero el abanderado hizo caso omiso a las advertencias.

No sancionados

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desplegó propaganda para del 8-D en las estaciones de Metro de Caracas, pese a que la ley señala que está prohibido fijar carteles en edificaciones y bienes del Estado.

El 14 de julio de 2012 el difunto presidente Chávez realizó una cadena de radio y televisión para nombrar a su comando de campaña para los comicios presidenciales del 7-O. No fue amonestado ni siquiera verbalmente.

Los ministerios, organismos y Pdvsa solían colgar pendones para promover a Chávez, y luego al presidente Maduro,  y colocaban publicidad dentro de las instalaciones. No fueron sancionados y tampoco removieron a tiempo la propaganda.