• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“La hegemonía comunicacional es el brazo siniestro del régimen”

Dos camiones transportan el papel desde Colombia hacia Venezuela |Foto vía: @SashaEscalante

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa manifestaron su solidaridad |Foto vía: @SashaEscalante

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma abogó por la libertad de expresión en la asamblea de editores  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde  metropolitano Antonio Ledezma defendió la libertad de expresión y de prensa. Denunció que en Venezuela ambos derechos están siendo coartados como parte de una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro.

Ayer, durante su intervención en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Barbados, Ledezma acusó al Ejecutivo de violar sistemáticamente acuerdos internacionales suscritos por el Estado.

“Los 10 preceptos firmados hace 20 años en México en la Declaración de Chapultepec a favor de la libertad de expresión son desconocidos en nuestro país. La hegemonía comunicacional es el brazo siniestro del régimen madurista para consumar la liquidación del principio de separación de poderes”, denunció.

Ledezma detalló los esfuerzos de la prensa independiente por subsistir ante esa estrategia hegemónica. “En Venezuela tenemos una dictadura comunicacional en ascenso, a través del perverso esquema denominado Sistema Nacional de Medios Públicos que se utiliza sin recato para mentirles a los venezolanos. Mientras tanto, el régimen busca asfixiar a la prensa escrita, a la que acosa con una “dieta” de papel que busca sacarla definitivamente de circulación”, alertó.

El alcalde metropolitano agradeció la solidaridad de la prensa internacional con Venezuela. “Reconocemos el aporte de los medios de Colombia y vemos con satisfacción que los medios de América se sumen a esta jornada de solidaridad con la prensa venezolana, aportando una porción de bobinas de papel periódico a los impresos de nuestro país”, dijo.

Con cautela

Ledezma reiteró que la salida a la crisis venezolana es democrática y constitucional. “Queremos dialogar, pero queremos hacerlo con cautela y garantías elementales de que no se transforme la buena fe en una burla para el pueblo. A los medios regionales solo les pedimos que no nos dejen solos. Lo que pedimos es una elemental solidaridad. No puede ser que sea más importante un barril de petróleo que la vida de un estudiante”, expresó.

Denunció las violaciones a los derechos humanos de estudiantes que protestan pacíficamente. También mencionó el atentado al debido proceso cometido en los casos contra dirigentes de oposición. “En Venezuela tienen secuestrados a Leopoldo López, Enzo Scarano y a Daniel Ceballos. A María Corina Machado la despojaron de su investidura”. Dijo que la misma persecución apunta contra otros dirigentes.

Ledezma invitó a los venezolanos y al mundo a seguir luchando por la libertad y la democracia. “El pueblo tiene en jaque a la dictadura de Maduro. Esa dictadura no tiene futuro porque si algo no le falta a Venezuela es un pueblo digno, valiente y democrático”, dijo.

NTN24

En el panel de libertad de expresión, denominado “Venezuela en crisis: hablan periodistas”, intervino la directora de NTN24 Internacional, Claudia Gurisatti. La periodista relató la censura de la que fue objeto la señal de esa televisora en Venezuela por su cobertura de las protestas del 12-F.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, se refirió a la importancia que ha cobrado en la crisis venezolana el trabajo de fotógrafos, camarógrafos e infociudadanos. “Ellos son las principales víctimas de la persecución contra la prensa en este momento. Lo que ha logrado salir al exterior de manera contundente, estos atropellos, ha sido gracias al trabajo de fotógrafos, camarógrafos y el periodismo comunitario. Son 4 millones de teléfonos inteligentes que están transmitiendo fotografías y videos, y eso ha desatado una represión terrible”.







RECUADRO

Informe Venezuela 2014

Carlos Carmona, director de El Impulso, fue el encargado de presentar el informe sobre Venezuela ante la Asamblea de Medio Año de la SIP, ayer en Barbados.

Señaló que desde la última reunión de la SIP en Denver en 2013 “la democracia venezolana ha cedido y la prensa, que es su columna vertebral, vive su momento más difícil, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”. 

Sobre la situación general de los medios de comunicación, expresó: “Quienes no aceptan ser silenciados son empujados a la quiebra o el cierre”, dijo. 

Acotó que desde el 26 de septiembre al menos 20 rotativos han reducido su paginación y 19 periódicos nacionales y regionales se encuentran bajo riesgo inmediato de cerrar sus puertas.

El editor enumeró el saldo de víctimas mortales, heridos, detenidos y encarcelados por protestar en el país desde el 12-F, así como las agresiones directas de las que han sido blanco periodistas venezolanos y extranjeros durante la cobertura de las manifestaciones.

“Les demando a nuestros colegas que, antes que preguntarse por qué protestamos los venezolanos y su prensa, se interroguen por qué el gobierno reprime el sagrado derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica”, expresó.

Para cerrar su ponencia, Carmona presentó dos videos con el recuento de las protestas pacíficas, la represión del Estado, los ataques a zonas residenciales, las declaraciones del  gobierno y testimoniales de las víctimas.


DATO

La SIP discutirá hoy sobre la “Concentración de medios y el rol del Estado”. En este tópico se revisarán las legislaciones regionales que apuntan a restringir la propiedad privada de los medios de comunicación y favorecer la propiedad pública de los mismos. Por Venezuela intervendrá Asdrúbal Aguiar (El Impulso), abogado y ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos





mmoralesp@el-nacional.com