• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esto fue lo que hablaron Obama y Maduro en la Cumbre de las Américas

barack Obama y Nicolás Maduro dialogaronen los pasillos de la Cumbre de las Américas / Archivo

barack Obama y Nicolás Maduro dialogaronen los pasillos de la Cumbre de las Américas / Archivo

La agencia de noticias AP publicó un información con respecto al encuentro informal de los mandatarios en los pasillos de la Cumbre antes de la partida del presidente estadounidense de Panamá  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama se reunió en privado con su homólogo Nicolás Maduro, luego de que el mandatario venezolano lo invitará a dialogar y en medio de un conflicto que se ha profundizado en los últimos días por las sanciones que Estados Unidos impuso en contra de siete altos funcionarios de Venezuela.

"El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre", según un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región", resaltó el comunicado.

La reunión tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, según un tuit enviado por una asesora del presidente Maduro y según la Casa Blanca duró sólo algunos minutos.

"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", dijo la periodista Teresa Maniglia en un tuit. No ofreció detalles adicionales.

El encuentro se produjo después de la administración Obama congelara los activos en Estados Unidos de siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno del año pasado. Maduro, y gran parte de Latinoamérica, se pronunció en contra de la sanción que unilateralmente decretó Estados Unidos. Varios mandatarios en la Cumbre de las Américas dijeron que eso sólo servirá para aumentar las tensiones en la polarizada Venezuela, entre quienes apoyan a Maduro y los opositores que quieren que renuncie.

Sin mencionar a Venezuela por su nombre, Obama defendió su derecho de criticar las políticas de los países de sus homólogos con las que no está de acuerdo.

"Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo", dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.