• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primeras medidas de habilitante apuntarán a la economía

El secretario de Primero Justicia, Tomás Guanipa / Cortesía Globovisión

El diputado Tomás Guanipa dijo que habilitante y el Cesppa buscan cercenar las libertades / Cortesía Globovisión

De los 67 diputados del bloque parlamentario de oposición podemos asegurar que ninguno va a dar su voto para apoyar esta habilitante”, aseveró Ronderos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Óscar Ronderos, subjefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, aseguró que la primera ley que se generará al aprobar la habilitante incidirá en lo económico. En nombre del bloque parlamentario de oposición, el diputado agregó que uno de los primeros objetivos es modificar la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

“La habilitante es sólo un pretexto para poder penalizar la política cambiaria”, aseveró Ronderos en la sede de AD.

Afirmó que el presidente pretende establecer delitos y penas en esa materia, tarea que no le corresponde y que atenta contra el principio de la separación de poderes.

Considera que el retraso en la presentación del proyecto de ley y la creación de la comisión pro habilitante –a la que no se convocó a ningún diputado de oposición– es una estrategia para darle tiempo al TSJ de dictar el antejuicio de mérito a la diputada María Mercedes Aranguren.

“No tienen el diputado 99. Si ya lo tuvieran, no le estarían dando tantas largas a esto. Solo quieren ganar tiempo para darle oportunidad al TSJ de emitir el antejuicio.

De los 67 diputados del bloque parlamentario de oposición podemos asegurar que ninguno va a dar su voto para apoyar esta habilitante”, aseveró Ronderos.

Mencionó que tienen retenido al diputado suplente de Aranguren, Carlos Flores, desde hace 15 días en Fuerte Tiuna.

En el proyecto de habilitante se propone que por un año el presidente Nicolás Maduro pueda dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley. Ronderos no descarta que se aumente ese período, tal como ocurrió con la habilitante aprobada al presidente Chávez.

El diputado Tomás Guanipa apuntó que la ley habilitante y la creación del Cesppa –órgano de inteligencia del gobierno establecido por decreto presidencial– configuran un marco en el que se quiere restringir las libertades de los ciudadanos.

“La habilitante y el Cesppa hacen parte de un plan para cercenar las libertades en Venezuela y amedrentar al pueblo frente a la severa crisis económica, política y social que estamos viviendo”, enfatizó en rueda de prensa.