• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

4 grupos se van del PSUV e inscriben candidatos

Rubén Mendoza, coordinador nacional de los Círculos Bolivarianos

Rubén Mendoza, coordinador nacional de los Círculos Bolivarianos

Desde hace un mes, el Movimiento Bolivariano 2000 y los Círculos Bolivarianos de Venezuela se fusionaron en un solo grupo. Ayer participaron en una reunión con la directiva del PRT y decidieron aliarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un día del inicio de las postulaciones a la Asamblea Nacional, el oficialismo sufre una ruptura: cuatro organizaciones y movimientos sociales rechazan el sectarismo del PSUV y se unen al Partido Revolucionario de Trabajadores, a través del cual inscribirán candidatos propios.

Desde hace un mes, el Movimiento Bolivariano 2000 y los Círculos Bolivarianos de Venezuela anunciaron que se fusionan en un solo grupo y ayer participaron en una reunión con la directiva del PRT, dirigida por Otto Boudeguer, y acordaron aliarse e inscribir candidatos en conjunto.

“Las raíces históricas de la revolución, el MBR-200 y los CBV, se vuelven a encontrar y ahora vamos a rescatar el legado de Chávez, que es acabar con el capitalismo y construir el socialismo; mantener la inclusión social, la patria y la independencia. El fin es destruir el estado burgués y la estructura capitalista. La unidad de los factores revolucionarios es vital”, adujo el coordinador de los CBV, Rubén Mendoza.

El MBR nació en la década de los ochenta y los CBV fueron juramentados por Chávez en la avenida Bolívar el 17 de diciembre de 2001, luego de que el 15 abril de ese año los llamó a organizarse.

La disidencia del PSUV rechaza la imposición de candidatos al Parlamento. “Las primarias del 28 de junio fueron una ilusión democrática: invitaron a participar a los corderos para así legitimar a los leones. El PSUV es una organización con tronos compartidos, con sus reyes, virreyes y condes que convocan a elecciones ‘democráticas y participativas’ pero que al final imponen a sus súbditos. El ventajismo institucional trabaja a favor de los candidatos del trono o de los tronos; si un candidato no queda, lo imponen”, denunció Mendoza.

Al PRT se alían también el Proyecto Dignidad, liderado por el ex guerrillero Ernesto Núñez, mano derecha de Douglas Bravo, al que el CNE le negó la inscripción como partido; y Upra (Unidad Popular Antiimperialista), integrada por 80 movimientos sociales y bloques regionales. El de mayor peso es el Bloque Revolucionario de Aragua. “Ni el PRT ni los movimientos aliados estaremos en el Polo Patriótico. El PSUV se adueñó del Gran Polo Patriótico y dará migajas al PCV, PPT, Redes y UPV”, dijo Mendoza.