• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cuatro grupos opositores deben definir vía unitaria

Elecciones | Foto: Omar Véliz

Elecciones | Foto: Omar Véliz

El politólogo Luis Salamanca advierte que sin unidad peligra la victoria. Primarias y consenso son la opción preferida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición hay varios grupos con distintas visiones sobre la estrategia idónea para el cambio político: parlamentarias, constituyente, congreso ciudadano y el modelo progresista de Henri Falcón. Voceros de cada uno aseguran que en las parlamentarias habrá fórmula unitaria. Sin embargo, no se ha precisado cómo.

Fuentes políticas opinan que la discusión de la oposición debe centrarse en definir un procedimiento equitativo para todos, que permita generar acuerdos en torno a las candidaturas. “El tiempo apremia. Somos partidarios de que cada partido se cuente con su tarjeta”, indicaron.

Pidieron que los impulsores de La Salida decidan si participarán en las parlamentarias –han adelantado que sí– y aseguran que con el grupo de Falcón no habrá problemas para lograr la unidad. “Solo en la unidad es posible el triunfo”, advierten.

El politólogo Luis Salamanca destaca la necesidad de que prevalezca la racionalidad política, a pesar de las diferencias, por lo que considera esencial la fórmula unitaria. “Aquel que pretenda obtener posiciones políticas fuera de la unidad está equivocado y será castigado. Los partidos de oposición por separado no tienen chance y pueden afectar la victoria. La unidad por sí sola está mucho mejor valorada que cualquier partido”, expresó.

Voluntad Popular y María Corina Machado han propuesto primarias en todos los espacios, y otros, como Primero Justicia, UNT, AD, Copei o Avanzada Progresista (partido de Falcón) creen conveniente la mezcla de primarias y consenso.

Salamanca considera que lo conveniente es que existan ambas modalidades, cuidando espacios donde hay acuerdos. “La oposición puede necesitar el dinero de unas primarias para la campaña, ya que no tiene una plataforma comunicacional”, dijo.

María Corina Machado asegura que respeta la idea trabajar por las parlamentarias y asegura que, cuando llegue el momento, habrá una fórmula unitaria. Sin embargo, considera que ante la crisis que vive el país no se le puede pedir a la sociedad aguantar un cronograma electoral.

“Decir que la agenda de lucha se limita a la lucha electoral es una desconexión con la lucha del país. Es un error pensar que primero hay que lograr la derrota electoral para luego alcanzar la política. Primero hay que exigir un CNE en el que sus miembros cumplan con lo que está en la Constitución”, expresó.

Machado aclaró que su posición es que las candidaturas deben decidirlas las bases: “Pero falta un año. Quien hable de candidaturas en este momento no entiende el drama de lo que vive el país”, añadió.

Las fuentes políticas aseguran que es “tácticamente imposible que se hagan primarias en cada espacio”. Opinan que es una postura para presionar desde partidos que no pueden lograr los puestos a los que aspiran.

El diputado Stalin González (UNT) considera que debe haber primarias y consenso. En ello coincide el parlamentario Juan José Molina, de Avanzada Progresista, quien admitió que cada partido está analizando por su cuenta los escenarios electorales, preparando sus plantillas de candidatos.