• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La gorra “no se cayó” en el trayecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El calor no hizo mella en el ánimo de los asistentes al cierre de campaña en Caracas del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Desde la calle Élice de Chacao y otros puntos del este de la ciudad, hasta la avenida Bolívar, el recorrido fue ameno, entre otras cosas por las canciones que difundían los camiones de sonidos.

“La gorra no se me cae”, que popularizó el cantante colombiano Aniceto Molina en la década de 1970, fue una de las más repetidas en la ruta. La canción desplazó en preferencia a la versión en regueton de “Algo bueno está pasando”, tema oficial de la campaña del abanderado unitario. Más de uno bailó y entonó el coro de la pegajosa cumbia.

Efectivamente, el polémico accesorio con los colores de la bandera –que hasta ayer se conseguía en más de 100 bolívares– no se le cayó a ninguno de los seguidores de mientras Capriles, porque la marcha al el centro de la capital transcurrió con total normalidad.

Agentes de la Policía Nacional custodiaron la movilización, aunque en el recorrido se observó que más de uno enviaba mensajes de texto,
En la segunda avenida de Las Delicias, en la Solano, simpatizantes de la MUD les hacían señas a damnificados en los hoteles Ritz y antiguo Caracas Cumberland. Uno de ellos sacó la mano para saludar, el resto –la mayoría mujeres– hacía el tradicional gesto del presidente Hugo Chávez de alzar las manos y unir los puños, mientras que niños mostraban afiches con el candidato a la reelección.

Vendedores informales ofrecían franelas con varias consignas a precios que variaban entre 60 y 100 bolívares y el CD con los temas de la campaña a 30 bolívares, además de banderas, zarcillos con el rostro de Capriles, bolsos y otras prendas que sirvieran de recuerdo de participación.

Las consignas
Los asistentes a la marcha corearon las consignas que identificaron la campaña y otras que hacían referencia al tiempo que, según ellos, le quedaría al presidente Hugo Chávez como mandatario: una semana.

“Chávez, de pana, te queda una semana”, gritaban los jóvenes cerca del Parque Los Caobos. Fue entonada también por quienes se movilizaban desde Plaza Venezuela.

 “Una semana, una semana, una semana y lo mandamos para La Habana”, gritaban desde la avenida Bolívar, para luego expresar: “Se ve, se siente, Capriles Presidente”.