• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El gobierno tendrá las siglas, pero los votos están con la MUD”

Si la directiva interina de Copei retira el recurso del TSJ, el partido podría volver a la MUD | Foto Cortesía Copei

Si la directiva interina de Copei retira el recurso del TSJ, el partido podría volver a la MUD | Foto Cortesía Copei

Dirigentes aplauden firmeza. Analistas recomiendan elevar costo político de arremetida institucional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos dos meses las instituciones del Estado venezolano han inhabilitado políticamente a ocho dirigentes de la oposición e intervenido la directiva de dos partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Ante la intromisión del TSJ en la estructura directiva de Copei y Min Unidad, la decisión de suspender la participación de la dirigencia de ambas organizaciones en la MUD fue “difícil, compleja, dura, pero necesaria”, en palabras de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

Aclaró, sin embargo, que la medida afecta exclusivamente a las directivas mas no a la militancia, que sigue presente en las instancias organizativas de la Mesa en los ámbitos nacional, estadal y municipal, así como en los comandos circuitales.

“El gobierno puede haber capturado las siglas de los partidos, pero la militancia y la votación siguen siendo pro democracia, opositores, contrarios al proyecto autoritario. Siguen con la Mesa de la Unidad”, expresó Torrealba.

Sostuvo que la rápida y unánime respuesta de la MUD frente a la intromisión estatal demuestra que en la Unidad hay “capacidad y madurez para anteponer los intereses del país y de los venezolanos por encima de los intereses particulares o de grupo”.

“El gobierno usa mecanismos judiciales y administrativos porque no tiene cómo responder al desafío de enfrentar a una coalición que no solo tiene siglas sino pueblo. Ya tenemos encuestas por circuito: en muchos circuitos la unidad va primera, una categoría llamada ‘otros’ de segunda y el oficialismo está de tercero”, aseguró.

Elevar el costo. Dirigentes y analistas políticos vaticinan más acciones institucionales contra la MUD en un intento de revertir la brecha de 15 a 20 puntos porcentuales en intención de voto que la oposición tiene sobre el oficialismo.

El politólogo John Magdaleno considera que las sentencias del TSJ contra partidos de la MUD lucen destinadas a provocar un debate interno, debilitar la imagen de cohesión de la Mesa y reducir potencial electoral de la oposición.

Recomendó una estrategia: “La oposición debería elevarle el costo a cada una de estas medidas institucionales. Convertir cada abuso, cada arbitrariedad en un argumento más para votar contra el chavismo. Sumar esos argumentos de índole político institucional al mal desempeño socioeconómico del modelo implementado desde 2007. Exhibir esos hechos como parte del talante autoritario de los gobernantes”.

Abelardo Díaz, diputado de Copei inhabilitado esta semana, exhortó a la Mesa de la Unidad a mantenerse firme ante los embates de las instituciones y envió un mensaje a la directiva de su partido: “Es evidente que estas circunstancias nacen del propio gobierno porque todos sabemos que el TSJ es el brazo político del gobierno. Todavía tenemos tiempo para solucionar las cosas. Mi llamado a la directiva nombrada por el TSJ es que decline su acción y saque a Copei de los tribunales”.

Gabriel Cirilo, concejal de Píritu por el también intervenido Min Unidad, se expresó en Twitter sobre la medida: “El gobierno a través del TSJ nos quitó el partido @MINUNIDAD. Nos quedamos sin partido, pero seguimos con Venezuela”.

Dato
Una resolución aprobada por la MUD el 4 de agosto establece que cualquier partido objeto de una acción similar a la de Copei será suspendido. Pero también estipula que si se retira el recurso interpuesto en el TSJ antes del lapso de sustitución de postulaciones, Copei podría recuperar sus puestos en la maqueta opositora.