• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El gobierno irá a las elecciones legislativas con 83 presos políticos

Leopoldo López | Foto AFP

El gobierno ha ignorado las solicitudes de la CIDH y la OEA de liberar a Leopoldo López | Foto AFP / Archivo

El Colegio de Abogados teme más represión luego del 6-D, por lo que designará un equipo de trabajo para procesar denuncias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 2003 y 2010 en Venezuela se encontraban tras las rejas 37 personas por razones políticas. El último fue Oswaldo Álvarez Paz, que estuvo detenido en el Sebin-el Helicoide en marzo de 2010, cuando se efectuaron las más recientes elecciones a la Asamblea Nacional. En 2015 las cifras varían: la coordinación de Derechos Humanos de la MUD registra 83 presos políticos y 76 el Foro Penal. En cualquier caso, las organizaciones señalan que el problema no es la cantidad, sino que el gobierno criminaliza la oposición y termina por enviar a las cárceles a quienes exigen libertad.

“Para cualquier gobierno del mundo ir a elecciones con presos políticos es una muestra de que no es democrático. Incluso en lo interno del oficialismo el uso de la justicia con fines políticos genera diferencias y discrepancias porque evidencia que no se quiere hacer ni construir una revolución, sino mantenerse en el poder”, afirmó la diputada del Parlatino Delsa Solórzano, coordinadora de derechos humanos de la MUD.

Aseguró que la oposición, una vez que gane el 6-D y se instale el Legislativo, promoverá una ley de amnistía. Criticó que el gobierno ignore las resoluciones de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA sobre la liberación de Leopoldo López, entre otros.

Persecución y detenciones. El 2 de marzo de 2010 Leocenis García, Gustavo Azócar, Richard Blanco, Lázaro Forero, Henry Vivas, Ivan Simonovis, Otto Guevauer y José Sánchez, Mazuco, reclamaron porque el CNE les negaba la posibilidad de postularse al Parlamento. Al final solo Blanco y Mazuco lograron un escaño y la libertad. En 2016 la MUD incluyó a otros presos políticos, entre ellos Daniel Ceballos y Leopoldo López, pero fueron objetados por el Poder Electoral.  

El Foro Penal ofrece un parte hasta 2015: 29 detenidos por manifestar, 6 por uso de redes sociales, 2 por rebelión civil, 16 por rebelión militar y otros 23. En total, los privados de libertad son 76.

“Maduro hace una copia del gobierno rojo de Stalin”, afirmó la abogada de Fundeci Elenis Rodríguez al comparar la ex Unión Soviética con la Venezuela actual. “Si en 2010 ya había un número importante de presos políticos, la cifra hoy es alarmante porque en una democracia no puede haber presos políticos. Aún están tras las rejas buena parte de los del 11 de abril de 2002, con un juicio amañado. Los que tienen medidas sustitutivas se enfermaron. Se les viola sus derechos en cuanto a medidas humanitarias. S alguien cumplió un cuarto de la pena tiene derecho de salir de ese abismo. El gobierno trabaja la pena de muerte en cámara lenta”, aseveró.

Rodríguez, que defendió al estudiante Ángel González en juicio por los sucesos del 12 de febrero de 2014, opinó que el año pasado hubo un incremento fuerte de la persecución y detenciones, y advirtió que eso podría continuar en los días cercanos a las elecciones parlamentarias.

“Por eso desde el Colegio de Abogados organizamos un grupo de penalistas. Pareciera que a partir del 6-D habrá muchas detenciones y tenemos que estar preparados”, anunció.

La Cifra
3.770 detenciones por protestar registró el Foro Penal desde el 4 de febrero del año pasado hasta ahora. La MUD critica que el TSJ ignore resoluciones de la CIDH