• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El gobierno no consulta cambio ministerial a aliados

“¿Se quiere un gobierno de un solo partido?”, pregunta el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Polo Patriótico no se reunió el martes 19 y, por  tanto, los siete partidos aliados no han sido informados sobre un cambio de gabinete. En cambio, el buró político del PSUV, sustituto de la dirección nacional, sí sesionó y apoyó la reestructuración del gobierno, pero no lo ha oficializado.
 
Los aliados entienden que la “renuncia colectiva” no implica el cese de funciones de los ministros, por cuanto permanecerán hasta que el presidente Nicolás Maduro anuncie la reestructuración total o la ratificación parcial.

“El tren ministerial sigue allí”, dijo el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, que espera que el Polo sea llamado a opinar.

“¿Se quiere un gobierno de un solo partido? ¿Solo se consulta a un partido? ¿Por qué se ignora a los aliados? PPT quiso evitarle problemas al gobierno y sugirió comisiones de enlace, hacer auditorías y, en fin, una evaluación de la gestión, pero no hay interés en conocer las opiniones nuestras”, manifestó.

La militancia del PSUV teme que al final solo se produzcan enroques y no la “sacudida” proferida por Maduro.
El constitucionalista Jesús Silva pidió en Aporrea evitar el reciclaje de ministros: “Ya sea por torpeza gerencial o por corrupción administrativa, el burócrata, con una mala actuación, al ser ‘reciclado’ comete peores desastres en la nueva institución”.

La disidencia, como el secretariado nacional de Vanguardia Bicentenaria Republicana, se inclina por un referéndum para salir de la “crisis política, económica, fiscal, moral y ética”, como la describen, e instan a organizaciones a presionar en los estados por esta iniciativa: “De no proceder el referéndum, el pueblo debe solicitar la renuncia de Maduro”.

El referéndum persigue: a.- Que el Banco Central de Venezuela y Pdvsa recuperen sus funciones; b.- la escogencia de un gabinete de emergencia con participación de todos los sectores; c.- el nombramiento de un nuevo Poder Moral o Ciudadano con independencia de los partidos; d.- selección de los poderes Electoral y Judicial; e.- que los nuevos poderes Moral y Judicial recuperen los 25 millardos de dólares perdidos en Cadivi y sancionen a involucrados y testaferros; f.- revisar el Código Orgánico Procesal Penal y la Lopna, y g.- hacer una enmienda constitucional para que el Poder Moral, fiscalías y procuradurías regionales y municipales sean elegidos en voto directo.

En medio de esta situación y al instalar la Segunda edición del Congreso de la Juventud-PSUV, Héctor Rodríguez pidió no desconocer el liderazgo del presidente: “Maduro ha logrado mantener al chavismo unido en su conciencia. Hay que tener cuidado de que en la ausencia de Chávez revivan los grupos que dicen que no hay jefe”.