• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El gobierno busca un chivo expiatorio en los medios”

Bisbal invitó al gobierno a discutir un nuevo modelo de TV y a dar el ejemplo con los medios públicos |

Bisbal invitó al gobierno a discutir un nuevo modelo de TV y a dar el ejemplo con los medios públicos |

El director de Conatel, Pedro Maldonado, afirmó en Globovisión que la revisión de los contenidos en los medios “no deben entenderse como un mecanismo de censura”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno encontró un chivo expiatorio en los medios de comunicación porque no puede atacar las causas reales que producen la violencia, afirmó el comunicólogo y director del posgrado de Comunicación Social de la UCAB, Marcelino Bisbal.

Enfatizó que los altos niveles de criminalidad son parte de la realidad y no se han logrado detener porque hay impunidad en el Poder Judicial y no hay políticas públicas para abordar el problema. 

Aseguró que cualquiera que revise la prensa y los problemas que afectan a la ciudadanía, como la violencia, la corrupción o el desabastecimiento, encontrará que tanto el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y como el de Nicolás Maduro atribuyen la responsabilidad  a los medios y no asumen la responsabilidad del Estado.

Explicó que de acuerdo con la mayoría de las investigaciones sobre TV no hay una relación directa entre la violencia que reflejan los medios y la que se genera en el entorno. “El gobierno, Conatel y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, parten de un falso supuesto. Todas las medidas que tomen no van a resultar mientas no resuelvan el problema de fondo”.

Dijo que acepta el reto de discutir un nuevo modelo de televisión en el país, pero que el ejemplo deben darlo los seis canales de televisión del Estado, que están partidizados y solo difunden propaganda y contenidos ideológicos.

Enfatizó que si las televisoras estaban incumpliendo la Ley Resorte, el comité de Medios previsto en esa ley no hizo nada al respecto. Se preguntó si los anuncios de modificar ese instrumento legal apuntarán a hacerlo más punitivo y hacia una regulación de Internet.

Ofrecer incentivos. Carlos Correa, director de Espacio Público, afirmó que es positivo establecer mecanismos de control parental para la programación, pero enfatizó que los  adultos tienen derecho de ver cualquier contenido, porque eso no es delito.

“Eso se debe preservar. Esa es la política sobre el contenido de la TV que debe promover estímulos en lugar de optar por la vía regulatoria. La compra y venta de juegos bélicos está prohibida en el país. ¿Eso redujo la violencia?”, se preguntó.

Ambos investigadores exhortaron al gobierno a crear incentivos para mejorar la producción nacional, y alertaron sobre la subjetividad de contenidos que promuevan la paz, la convivencia, pues abre terreno a la discrecionalidad.

No es censura El director de Conatel, Pedro Maldonado, afirmó en Globovisión que la revisión de los contenidos en los medios “no deben entenderse como un mecanismo de censura”. Aseveró que el argumento que de que la libertad de expresión es un derecho absoluto, “que no es posible restringir de alguna manera, es falaz”.