• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El gobierno avanza en su carrera armamentista

Venezuela aumentó en 12% compra de armas en el 2013 / Foto: Archivo El Nacional

Venezuela aumentó en 12% compra de armas en el 2013 / Foto: Archivo El Nacional

Provea señaló que el presupuesto del despacho castrense este año superó a 36 organismos, entre ellos el Ministerio de Pueblos Indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la compra de 330 equipos antimotines. El jefe del Estado informó el 24 de julio que el Ejército “será fortalecido” con equipamiento militar de avanzada proveniente de Rusia y China. La adquisición de equipos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se inició en 2005 con 100.000 fusiles AK 103 Kalashnikov, no se ha detenido. En marzo de este año el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) señaló que en 2013 Venezuela incrementó 12% la inversión militar.
En 2013 el director de la empresa estatal rusa Rosoboronoexport, Anatoli Isaikin, señaló que las exportaciones de armas y servicios militares de de ese país a América Latina alcanzaron 14,5 millardos de dólares en los últimos 12 años. El vocero ruso afirmó que 76% de las negociaciones se destinaron a Venezuela, con lo cual calculó los contratos en 11 millardos de dólares.
En mayo pasado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada informó del lanzamiento del misil LCM Smerch, en Apure, como parte del nuevo sistema de artillería de campaña que se compró para reforzar la defensa del territorio nacional. El equipo fue comprado en Rusia, igual que los sistemas antiaéreos Pechora 2-M, que comenzaron a llegar en 2013, y en enero de este año se recibieron algunas unidades diseñadas para proteger instalaciones administrativas, industriales y militares.
El gobierno, mediante acuerdos bilaterales, también ha comprado armas a China, España y Cuba, entre otros países.

Motines. En abril de este año el gobierno de España suspendió de manera cautelar la exportación de material antidisturbios a Venezuela, pese a que este país es uno de sus principales clientes en ese rubro. La decisión se tomó debido al clima interno generado por las protestas y la posibilidad de que los equipos fuesen utilizados para reprimir, informó el periódico El País.
Rafael Uzcátegui, director de Provea, considera que la compra de otros equipos antimotines busca disuadir ante la posibilidad de más conflictividad luego de que se anuncien las medidas económicas que impactarán la calidad de vida de los ciudadanos. “En vez de aplicar mecanismos democráticos, el gobierno insiste en mecanismos no democráticos que se suman al discurso de la guerra económica y los enemigos internos”, indicó.
Uzcátegui dijo que la erogación de recursos significativos para la compra de armas forma parte del proceso de militarización del país. Recordó que el presupuesto del Ministerio de la Defensa para 2014, que fue 35 millardos de bolívares, ocupó el quinto lugar en prioridades por encima de otros 36 despachos y organismos, además de superar con creces el presupuesto del Ministerio de Asuntos Indígenas, que fue de 210 millones de bolívares.
El diputado Néstor León Heredia (PSUV), vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, señaló que el gobierno compra armas de manera responsable y con el fin de prepararse para la seguridad y defensa. Cree conveniente adquirir equipos antimotines para contener protestas violentas al margen de la Constitución y evitar que se conviertan en actos terroristas.
“El gobierno no busca atemorizar, sino resguardar la vida y los derechos humanos de los ciudadanos, así como los bienes del Estado. No estar preparados sería irresponsable”, expresó.
El general retirado de la GNB Enrique Prieto Silva calificó de absurdo comprar más equipos y buscar frenar a la oposición, cuando las protestas no se realizan con armas. “Las protestas son legales y se dan de acuerdo con la Constitución”, señaló.


Mantenimiento y aeronaves
En abril de este año la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, firmó un convenio con el primer vicepresidente del servicio de cooperación técnico militar de Rusia, Andrey Boitsov, que contempla la compra de aeronaves y el mantenimiento y reparación de helicópteros, además de un centro de simulaciones.


En la gira del último trimestre de 2013 a China, el despacho castrense acordó con la empresa North Industries Corporation (Norinco) la adquisición de material y equipos para la FANB. El contrato abarca el lapso 2014-2016. La publicación IHS Jane´s registró que China vendió a Venezuela 272 millones de dólares en armas en 2012. El Ministerio de Economía de España reportó en 2012 que el gobierno de Chávez compró equipos por 164,03 millones de euros, equivalentes a 217,54 millones de dólares.



Sistemas clave
RUSIA
> Los contratos con Rusia comenzaron hace nueve años e incluyen fusiles AK 103, fusiles Dragunov, aviones de caza Sukhoi 30 y helicópteros de la serie MI.
> La cooperación técnico-militar también abarca vehículos blindados BTR-30, BMP-3; tanques T-72-S1; lanzamisiles S-300; sistemas de defensa antiaérea S-125; misil LCM Smerch; camiones Steyr y lanchas de guardacostas, entre otros.

CHINA
> La relación con China empezó en 2008, cuando Hugo Chávez firmó un contrato para la compra de aviones K-8 de entrenamiento para la Aviación Militar.
> A la nación asiática, entre otras, se han comprado aviones Y-8 de transporte, unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsada y sistemas de suministros.
 
ESPAÑA
> En 2005 se firmó un convenio con la empresa Navantia para la construcción de 8 patrulleros. El contrato, que inicialmente incluía 12 aviones, fabricados por la empresa EADS- CASA, fue valorado en 1,7 millardos de dólares.
>En julio de este año uno de los buques españoles de vigilancia litoral, fabricado en Dianca, fue bautizado como Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24).
 
CUBA
>  En la Ley de Endeudamiento de 2014 se calculó la fabricación en Cuba de patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol, de tecnología holandesa, tipo 4207 y 5009, por un monto de 1,8 millardos de bolívares.
>  Con la isla caribeña también se contrató el plan de mantenimiento de carena, casco y pintura de los buques de la Armada por 51 millones de bolívares.
 
ISRAEL
> El Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo señaló que en 1999 el gobierno de Hugo Chávez compró misiles tierra-aire Barak-I a Israel por 20 millones de dólares.