• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Para el gobierno de Nicolás Maduro los alcaldes somos un estorbo”

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma | Florantonia Singer

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma | Florantonia Singer

En el Foro Mundial Urbano que se celebra en Medellín, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma expuso la crisis política del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, participó hoy en una ronda de conferencias y reuniones en el marco del Foro Mundial Urbano de Naciones Unidas (WUF7, por sus siglas en inglés) que fue inaugurado oficialmente en Medellín, Colombia, este lunes. El encuentro reúne a más de 1.000 alcaldes del mundo que debaten estrategia para lograr la sostenibilidad y la equidad en las ciudades.

Durante su participación, Ledezma habló sobre la crisis política que vive el país y el acoso que han vivido los alcaldes de oposición en Venezuela, especialmente de los casos de Enzo Scarano y Daniel Ceballos que permanecen en prisión. "No puedo hablar de los planes de Caracas sin hablar del gran plan que tenemos que es salvar la democracia. Para hablar de planes exitosos necesitamos hablar de gobernabilidad, para hablar de ciudades emprendedoras tenemos que incentivar a los inversionistas y eso requiere seguridad jurídica. Pero para el gobierno de Nicolás Maduro, los alcaldes somos un estorbo y la descentralización es un obstáculo. Una democracia sin alcaldías no es tal democracia, porque los gobiernos que más cerca de la gente son las alcaldías", señaló en el centro de convenciones Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

—¿Qué respuesta ha recibido de sus homólogos en WUF7?

He sentido un eco solidario, después del asombro. La gente no puede creer cómo se le hizo un juicio al alcalde en horas y se le deja preso, como le pasó a Enzo Scarano. Están sorprendidos por lo que está pasando, con mi caso que me quitaron los recursos las competencias y después nombran a Ernesto Villegas, que perdió en las elecciones, en un cargo por encima del mío. El mundo tiene que saber cómo se criminaliza la disidencia y se persigue a los alcaldes.

Ya hay 23 alcaldes en Venezuela con juicios abiertos, ¿qué van a hacer para defenderse?

La unidad es una necesidad. No podemos caer en la trampa del gobierno de fracturar lo que ha costado tanto hacer que es hacer la base. Los enemigos no están en la unidad, el gran problema de Venezuela es el gobierno de Maduro. Cuando me preguntan si estoy en ese dilema falso de la salida o la paciencia. Les digo: la salida está en la Constitución. La salida no es tirarse por el balcón. El gobierno tiene que cumplir la constitución, la salida para la crisis de cualquier país es respetar las reglas del juego. ¿Qué dice la Constitución? Que los poderes deben ser autónomos y están maniatados, dice que se debe respetar la descentralización y se quiere imponer la fórmula de la comuna para desbaratar las alcaldías, dice que las Fuerzas Armadas no están al servicio de ningún gobierno y son un coro que le hace campaña a Maduro.

¿Cómo ve el intento de mediación de la Unasur?

Todos esos esfuerzos se agradecen, pero sabemos para dónde cojea la Unasur. El pueblo no nos perdonaría en este momento que seamos ingenuos. Esta lucha política necesita de experticia y de coraje, y el pueblo está poniendo el coraje. La responsabilidad de los dirigentes es conducir.. Nadie se ha negado a dialogar, pero diálogo no es retratarnos con el gobierno para que diga que acá no hay escasez ni hay torturas ni hay presos políticos. No habrá presos políticos cuando abran las rejas de Ramo Verde y pongan en libertad a Leopoldo López y a Iván Simonovis.

El pueblo ha aportado el coraje, pero también muertos detenidos y heridos. ¿Cuánto más va a seguir esta situación?

No puede haber ni un muerto más, pero para que eso ocurra tiene que cesar la represión y no podemos llegar a la conclusión de que los líderes de la oposición somos culpables de lo que está pasando porque hemos llamado a la calle. No puede decirse que para que cese la represión hay que dejar las protestas. ¿Qué es lo que llama Nicolás Maduro portarse bien, que la gente no proteste y no se queje?

A este coraje que ha aportado la gente, ¿no cree que le falta la dirección de los líderes de oposición?

Lo que falta es que asumamos la estrategia de la unidad en la calle.

¿Necesitamos que los líderes estén en la calle?

Todos tenemos que estar en la calle. No podemos decir un día que las marchas son buenas y otro día que son malas. Tenemos que darle coherencia a la lucha. Parece que no nos hemos dado cuenta que estamos ante un gobierno totalitario

¿Están trabajando en eso?

Tenemos que apurar las conclusiones, llevamos cierto tiempo trabajando. Las contradicciones hay que resolverlas, porque lo que está en juego es el país.