• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“¿Qué sabe el general Padrino López de cómo se produce un barril de petróleo?”

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López | Foto: Referencia

Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López | Foto: Referencia

Dirigentes sindicales afirman que en este momento es cuando la industria más requiere personal capacitado, que ayude a mejorar los niveles de producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de Petróleos de Venezuela, la principal empresa del país, están llenos de incertidumbre ante la reciente creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, Camimpeg, que se encargará de todo lo relacionado con las actividades lícitas de servicios petroleros, de gas, y explotación minera en el país, según el decreto presidencial 2231, publicado en la Gaceta Oficial 40845.

“No sabemos qué va a pasar con Pdvsa con la creación de esta compañía. Qué va a ocurrir con sus trabajadores. ¿Cómo quedan las empresas que están en la faja petrolífera del Orinoco que tienen acuerdos con Pdvsa? Es delicadísimo lo que está pasando”, afirmó Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón.

Aseguró que una de las principales dudas que tienen es con respecto a la junta directiva de esta compañía. Rechazan que el Ministerio de la Defensa decida cómo será la exploración, producción y venta de los hidrocarburos, fuente de casi la totalidad de los ingresos en divisas del país.

“Los militares son los menos indicados para manejar la industria. ¿Qué va a saber el general Vladimir Padrino López de cómo se produce un barril de petróleo? ¿Qué sabe de cómo funciona una refinería o de cómo se administra una inversión dentro de una instalación petrolera? Con todo el respeto que se merece, la industria requiere personal capacitado”, expresó.

A juicio del sindicalista, la verdadera intención del gobierno es evitar que el país pueda hacer auditorías sobre el uso que le dan a los recursos: “Esta es una compañía aparentemente impenetrable. Creemos que es una forma de evitar que se investigue lo que está pasando en la industria y una nueva forma de mantener el control”.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, coincidió con Freites. Afirmó que en este momento es cuando la industria más necesita personal capacitado que la ayude a recuperar los niveles históricos de producción.

Insistieron en que el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del país, trabaja a 50% de su capacidad y recordaron que el retroceso se debe, entre otras cosas, a la falta de mantenimiento y a la ausencia de repuestos. “Hay fallas incluso de dotación de equipos de seguridad para los trabajadores. La industria se cae a pedazos y en vez de mejorar las condiciones de los trabajadores, se la entregan a militares. Esto parece un premio por el apoyo a la parcialidad política”, dijo Bodas.

Los dirigentes alertaron que el control de los militares atenta a su vez contra la actividad sindical. Dijeron que está en riesgo la discusión de contratos colectivos y la existencia de la disidencia en la industria.  “Tenemos suficiente experiencia para saber que el sector castrense es antisindical y desconoce los derechos de los trabajadores”, aseveró Bodas.

 

Investigación legislativa. En la Asamblea Nacional también hay muchas dudas sobre la creación de Camimpeg. La Comisión de Defensa solicitará, de manera oficial y formal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un informe sobre la empresa y no descartan citar a Padrino López. “Vamos a pedir, por escrito, los soportes jurídicos de esta corporación, su registro comercial, sus alcances, porque solo existe un decreto sin mayores detalles, lo que impide opinar, con fundamentos, sobre el tema”, afirmó el diputado Edgar Zambrano, de Acción Democrática.

“Si el papel de la FANB es de carácter estratégico, de protección y resguardo de la industria petrolera, se entiende, pero si es de otra naturaleza queremos saber qué es; si no hay otro fin para que Pdvsa pase a manos de los militares. Si no hay una respuesta, procederemos a llamarlo”, agregó.

El ministro de la Defensa debe comparecer también al Parlamento para entregar el informe de gestión 2015.   

La Comisión de Energía y Petróleo asignó el caso de Camimpeg a la Subcomisión de Minas. “Hay una gran preocupación sobre la empresa porque la junta directiva está formada básicamente por miembros de la Fuerza Armada. La función de militares es garantizar el orden público, la seguridad del país, la seguridad en las fronteras, no administrar hidrocarburos. Por eso, estamos recabando información. Al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, también le preguntaremos”, informó el presidente de la comisión, Luis Aquiles.

 

 

RECUADRO

 

Gobierno crea “anclaje”

ante transición política

“Es un dislate histórico”, afirmó la coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, sobre que la FANB controle la industria petrolera. La ONG observó diez irregularidades en la creación de Camimpeg:   

1)      “Viola la Ley Orgánica de la FANB porque la participación militar en el desarrollo del país debe hacerse mediante una ley nacional, no por decreto. Viola la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios de la Actividad de Hidrocarburos y la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, que atribuyen a Pdvsa el manejo de la industria petrolera”.

2)      “El objetivo de Camimpeg es político. Busca crear un anclaje en áreas estratégicas del país frente a la venidera eventual transición para así impedir que se controle la industria. El nuevo gobierno puede derogar el decreto, producto de las presiones de los militares sobre el presidente. Maduro es un reo emocional y real de grupos militares en el poder, de los próceres de 4-F, activos y retirados”.

3)      “La FANB no tiene competencia legal, la infraestructura ni la experticia para los servicios petroleros, sino la protección y resguardo de la soberanía del país, según la Constitución”.

4)      “La frágil interpretación del decreto deja abierta a la FANB para que intervenga en la exploración y exportación del petróleo, y desplaza a Pdvsa”.

5)      “El decreto señala que la Camimpeg puede tener oficinas en el país, así como en el exterior, por lo que los militares deben solicitar el permiso del Parlamento”.

6)      “Por primera vez en la historia el presidente de la República renuncia al derecho de designar a los miembros de una empresa del Estado. Ahora, el ministro de la Defensa tiene el poder para escoger al presidente, directores y gerentes, y no será controlado por el Estado”.

7)      “Se le atribuye a la FANB el monopolio en el servicio petrolero, lo que es inconstitucional e ilegal”.

8)      “Si la FANB no muestra logros en Cavim, ni investiga la estafa con la empresa de Kalashnikov, ¿qué garantías hay que no se profundizará la corrupción en esta nueva compañía?”.

9)      “Caminpeg manejará divisas sin el control del Estado, como pasa en el Cencoex”

10)    “En Chile, los militares lograron que el poder político les asignara el manejo del cobre a la salida de Pinochet mediante una ley nacional y con la condición de que los ingresos fueran a la nación. Eso se cumple. La FANB no está en capacidad para administrar servicios petroleros”.