• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ni funcionarios visitan al Presidente

Los alrededores del Hospital Militar se mantienen custodiados / Raúl Romero

Los alrededores del Hospital Militar se mantienen custodiados / Raúl Romero

En cada piso del centro de salud fue reforzada la seguridad con detectores de metal y agentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yolanda Jiménez acude desde hace dos días al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas. Le diagnosticaron dengue, pero los médicos sólo le recetaron Atamel, que tomara agua de coco y sopa de gallina.

Al igual que la mayoría de los pacientes no pudo ver a Hugo Chávez (que llevaría tres días internado allí) y sólo le dijeron que estaba en el piso 9. "Está aquí. Nadie lo ha visto", afirmó antes de partir a La Silsa a cumplir el tratamiento; iba preocupada porque tiene cinco meses de embarazo y ya no la atienden en emergencia. En el hospital Pérez Carreño hubo una protesta, así que la esperanza de Jiménez era una sola: "Me voy a una clínica...".

La militancia del PSUV ya no hace acto de presencia en aquel recinto, aunque funcionarios del Despacho de la Presidencia los siguen esperando en el toldo colocado para recibir solicitudes de ayuda, sean casas o préstamos para proyectos productivos.

El único que ha sido observado en los pasillos y el área asignada al Presidente es el vicepresidente Nicolás Maduro, que lunes estuvo allí. El martes habría estado el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las hijas de Chávez, según reportes del Gobierno. En Nueva York, en la sede de la ONU, Morales confirmó que no habló con Chávez. "Me duele que el compañero Fidel ya no es Presidente y más aún que el compañero y hermano Chávez esté en una situación tan difícil por la salud. Lamenté mucho, pero intenté visitarlo, hablamos con los médicos. Está reposando, está en tratamiento; hablé con su familia".

La visita esperada ayer era la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde las 11:00 am. Hasta la 5:00 pm no habían entrado carros oficiales o motos, que usa Cabello. No se pudo confirmar si asistió, pues la seguridad fue reforzada en el hospital. En cada piso fue colocado un detector de metales y en la entrada no se permitió permanecer ni a empleados; la excepción era únicamente para quienes iban, bien como pacientes, familiares de estos o trabajadores del centro asistencial.

Carmen Ruiz fue a buscar una cita para su hija, de 12 años de edad, y subió hasta el piso 8, donde está la Unidad de Atención a la Familia. Vio soldados de Casa Militar y no pudo ir al 9 porque los ascensores fueron programados para llegar al piso 8.

Empleados hospitalitarios indicaron que, desde que fue remodelado el centro, hay ascensores que van directo al 9, 10, 11, 12 y 14, lo que explicaría el porqué los altos personeros del Gobierno no pueden ser vistos en el caso de que fuesen a visitar a Chávez.

Agentes del Sebin custodian con armas largas el perímetro del hospital, mientras que oficiales de la Dirección de Contrainteligencia Militar patrullan la zona y están en las áreas principales del centro asistencial, vestidos de civil, indicaron empleados del lugar.

La presencia de las policías política y militar intimida a médicos y enfermeras, que prefieren callar antes de ofrecer cualquier información sobre el Presidente. Los soldados prohibieron ayer la entrada de Prensa de Miraflores al ver que tenían cámaras; los únicos que tienen acceso son integrantes del personal de VTV que montan guardia en un toldo en el estacionamiento del hospital.