• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 2.000 funcionarios del Ministerio Público laborarán el 14-A

Cuando se produzca algún hecho irregular el ciudadano debe dirigirse a un miembro del Plan República para indicarle la situación y éste tiene la instrucción de canalizar con los funcionarios del Ministerio Público que estarán en todo el territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público activará 2.042 funcionarios el domingo 14 de abril, día de las elecciones presidenciales, con el fin de atender cualquier denuncia relacionada con delitos o faltas electorales, precisó este martes el director de Gestión Social de esta institución, Luis Bastardo.

Los delitos electorales abarcan la falsificación de documentos de identidad para facilitar el voto, obstrucción de la actividad electoral, violación del derecho al voto, usurpación de funciones electorales, destrucción de documentos relacionados con el sufragio, como papeletes o actas; asistir armado al centro de votación y el uso indebido de programas informáticos.

Cuando se produzca algún hecho irregular el ciudadano debe dirigirse a un miembro del Plan República para indicarle la situación y éste tiene la instrucción de canalizar con los funcionarios del Ministerio Público que estarán en todo el territorio. El fiscal determinará si se trata de un delito o falta electoral e inmediatamente hará el trámite necesario para comenzar la investigación penal.

La Fiscalía General de la República activó el 1º de abril un plan para explicar los delitos y faltas que ocurren en el contexto electoral, dirigido en particular a las comunidades, que incluyen video foros y conversatorios, etcétera, con el propósito de prevenir su incidencia.

“Para nosotros es importante que quienes voten y participen en el proceso tengan claridad y toda la información, tanto ciudadanos como funcionarios del Plan República”, señaló el director de Gestión Social en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Sostuvo que cada vez es menor la ocurrencia de estas faltas, lo que da cuenta del fortalecimiento del sistema electoral del país, al cual catalogó de blindado y seguro.

“Se demuestra que el pueblo quiere paz y desea llevar la dinámica política con la decisión de la mayoría, como establece un sistema democrático”, puntualizó.

Asimismo, Bastardo indicó que ya activaron un sistema de guardias para que los fiscales estén atentos a todo el proceso electoral.

Quienes deseen ampliar la información pueden comunicarse al número telefónico 0800 FISCA 00.