• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

2.042 funcionarios activará el Ministerio Público para elecciones regionales

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Juan Camacho

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que los funcionarios estará para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante las elecciones del 16 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2.042 funcionarios del Ministerio Público serán activados el 16 de diciembre para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante las elecciones regionales, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

"Este personal estará de guardia dos días antes, durante y dos días después de los comicios. En primer lugar garantizarán los derechos humanos, como es el ejercicio del sufragio. Igualmente, atenderán cualquier caso en que se cometa un hecho punible", explicó.

Ortega expresó confianza en que la conducta de los venezolanos evidenciada durante las elecciones presidenciales de octubre pasado se repita para el proceso del domingo: "En las pasadas elecciones solamente hubo 11 hechos delictivos en todo el país. Esto dice mucho de lo que somos las mujeres y hombres venezolanos, con una vocación cívica y democrática".

Durante la inauguración de la Fiscalía Municipal Primera en el estado Nueva Esparta, que tendrá competencia en las jurisdicciones de Arismendi y Antolín del Campo, la fiscal general elogió el proceso de municipalización de la justicia que se ha venido desarrollando.

"Estas fiscalías tienen conexión con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que traslada a los municipios la solución de los conflictos que generen hechos delictivos. La violencia en estos espacios genera más violencia y debemos ponerle freno, tutelarla y tramitarla, para que no genere más delitos. Por eso las fiscalías municipales interactúan con las comunidades y los demás integrantes del sistema de justicia penal", expresó.

Se estima que al menos dos fiscalías adicionales sean abiertas en Nueva Esparta en los próximos meses, indicó la Ortega Díaz.

"Esto nos permitirá acompañar a los habitantes de esta hermosa isla en lo que es la justicia rápida, sin retardo procesal y sin impunidad", añadió.

Con esta inauguración suman 23 los despachos municipales ubicados en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Lara, Guárico, Carabobo, Nueva Esparta, Bolívar, Falcón, Yaracuy, Aragua y Zulia.