• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Es frustrante no poder competir por falta de boletos”

Juan Valladares | Foto: William Dumont

Juan Valladares | Foto: William Dumont

Entrena diariamente con la incertidumbre de no viajar por la deuda del Estado con la agencia proveedora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Valladares, de 33 años de edad, es un claro ejemplo de que querer es poder. Su discapacidad física no ha sido obstáculo para dedicarse al deporte (carreras), que practica desde los 18 años de edad, pero en los últimos meses ha enfrentado, por primera vez, dificultades para acudir a eventos internacionales por el problema de las líneas áreas.

El atleta, nacido en Boconó, estado Trujillo, y que ha estado gran parte de su vida en la región capital, relató que no había tenido problemas para asistir a las citas deportivas en el exterior, entre las cuales destacan varios juegos suramericanos y panamericanos, y las olimpíadas de Pekín y de Londres celebradas en 2008 y 2012, respectivamente.

Este año estuvo en los suramericanos de Chile donde obtuvo medallas de oro en las carreras de 100, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros; además de la presea de plata en los 200 metros. Asimismo acudió al maratón de París, Francia, de 42 kilómetros de recorrido, en el cual llegó en octavo lugar con 12 minutos y superó en 1,33 minutos su marca personal.

En marzo y junio estuvo en los maratones de Los Ángeles y Minessota, Estados Unidos, donde logró la novena y sexta posiciones, respectivamente. “Actualmente me preparo para el maratón de 42 kilómetros a realizarse en Nueva York el próximo 2 de noviembre. Estoy muy emocionado porque me invitaron a participar. Ellos nos pagan todos los gastos (estadía, comida y transporte), excepto los pasajes aéreos, a mí y a mi compañero atleta Miguel Ford”, dijo Valladares.

Agregó que si no acude al evento no lo vuelven a invitar: “Es frustrante no poder competir por la falta de boletos”.

Como en otras oportunidades el atleta tocó las puertas oficiales, pero esta vez no pudo ser porque la agencia de viajes no provee los pasajes de avión hasta que el Estado le pague la deuda pendiente.

Mientras consigue el apoyo de otros patrocinantes Valladares ha probado reservar el cupo, pero la respuesta de las líneas es que no hay ni pasajes ni asientos para esa fecha.

En la disciplina del maratón, el atleta ocupa actualmente la décimo posición en ranking mundial y primera en Suramérica.

El deportista destacó el apoyo del Estado a 500 corredores aproximadamente de la selección en silla de ruedas, invidentes, parálisis cerebral y con discapacidad intelectual. De lunes a viernes entrena de 7:00 am a 9:00 am en el Instituto Nacional de Deportes y estadio Brígido Iriarte.

El atleta, que trabaja en mercadeo deportivo en una empresa privada y maneja su propio automóvil, dicta con otros compañeros charlas sobre las bondades del deporte en todo el país para que “los niños y los jóvenes, especialmente de las zonas populares, no caigan en las drogas ni en la violencia. Me crié en el barrio San Blas de Petare, pero con tesón y trabajo salí de allí, igual que mi familia”.

El Dato

Los atletas enfrentan problemas en la adquisición de los equipos necesarios para desempeñarse en las disciplinas deportivas por la escasez de divisas. “Es difícil conseguir guantes, los cauchos especiales, cascos y uniformes, además de que traerlos de afuera también es complicado”, informó Juan Valladares.

Agregó que los implementos son importados de Estados Unidos, Europa y China por lo que resultan costosos. Una silla de ruedas para carrera cuesta en Venezuela 200.000 bolívares.