• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las cinco frases más polémicas de la nueva ministra de Agricultura Urbana

"Supermercados vacíos y neveras llenas" un indicio de estabilidad económica según Fernández

"Supermercados vacíos y neveras llenas" un indicio de estabilidad económica según Fernández

Lorena Freitez causó revuelo con sus pronunciamientos sobre el control cambiario, el Parlamento Comunal y la crisis económica en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lorena Freitez fue nombrada ministra para la Agricultura Urbana esta semana. El nuevo ministerio espera contribuir a resolver la escasez de alimentos y a concientizar en la posibilidad de sembrar fuera de las zonas rurales.

Para Freitez, el gobierno ha puesto las bases para que "emerja una nueva raíz productiva", que se enfrente a la disminución del precio del petróleo y una escasez de alimentos que deriva de la caída de las importaciones. A juicio de la ministra, ambos factores son causados por una guerra económica.

Su explicación es parte de un conjunto de declaraciones que, a tan solo cuatro días de que asumiera su cargo, han causado revuelo entre los venezolanos. El portal El Estímulo citó 9 frases de un artículo publicado por Freitez sobre la situación económica en un paralelismo con las últimas películas de la guerra de las galaxias (Star Wars: El Despertar de la Fuerza):

1.- "Tenemos que abrir la caja negra de la economía, ver cómo funciona la economía de nuestro país, yo no soy economista, ustedes me invitaron, yo me intereso por estos temas porque soy una venezolana que quiere entender qué pasa en mi país en el tema económico".

2.- "Antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenos de comida. La gente se tendría que preguntar por qué en Venezuela no se ha producido la anunciada explosión social".

3.- "Desde el movimiento popular se han hecho sugerencias en la necesidad de importar o hacer uso de las divisas para insumos y no para productos ya terminados, eso es muy importante. En vez de traer la carne muerta, la carne ya lista para comprarla, ¿por qué no traemos los animales? En vez de traer los productos listos para el consumo, traer insumos para que nosotros procesemos acá".

4.- "La caída de los precios del petróleo no es casual, forma parte de la guerra económica. Después de la muerte de (Hugo) Chávez, ciertos sectores empezaron una guerra económica y boicotean la distribución de alimentos, que está motivada por la política de control de precios en beneficio del salario de los trabajadores".

5.- "Controlar la esquizofrenia de precios por la vía del quiebre simbólico de los mecanismos de facto de imposición de precios vía dólar paralelo, supone no solo estructurar respuestas punitivas post-ilícito cambiario, sino sobre todo golpear la legitimidad de las fórmulas pre-fabricadas de cálculo del dólar paralelo retomando el contrataque en Cúcuta".

Para leer la nota completa entre aquí