• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se formarán 20.000 policías y se aumentarán sueldos

Henrique Capriles

Henrique Capriles

Capriles presentó sus propuestas para los primeros 100 días de gobierno. En las propuestas domina el enfoque social, como la seguridad social para miembros de la FAN y ticket alimentación para pensionados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski indicó cuáles serán sus acciones como presidente en los primeros 100 días de gobierno. César Miguel Rondón, que lo presentó, dijo por qué lo hizo: “Nunca el país había estado tan cerca de un cambio de gobierno. Con Henrique Capriles Radonski me he reencontrado con la Venezuela de mis mejores esperanzas”.

En el acto Nuestros Primeros 100 Días para tu Progreso, el candidato expresó que su gobierno no será de revancha ni de división. Las propuestas se centraron en 11 áreas y el asunto al que más tiempo le dedicó el candidato fue la seguridad.

Afirmó que a partir del 10 de enero, día en que se asume la Presidencia, iniciará la depuración de los cuerpos policiales junto con un programa de desarme y de destrucción de armas. Añadió que dotará a las policías con los mejores equipos y formará a 20.000 funcionarios.

También prometió transformar el sistema penitenciario en esos primeros 100 días y acabar con la delincuencia organizada que opera en las cárceles. Dijo que dará todo el apoyo al Poder Judicial para frenar la impunidad.

Otro tema que destacó en el discurso del candidato fue el empleo. Aseguró que el 10 de enero aumentará el salario mínimo a 2.500 bolívares y prometió que los incrementos serán más seguidos y siempre estarán por encima de la inflación. Reiteró su propuesta de crear 3 millones de trabajos en 6 años, 500.000 por año.

Capriles manifestó que apenas llegué a la Presidencia activará la discusión de más de 300 contratos colectivos del sector público y que empezará el pago de los pasivos laborales. “Pero se cancelará con efectivo, no con papeles como hacen aquí”, agregó. Dijo que impulsará la seguridad social de todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional porque –indicó– lo más importante de la FAN son sus integrantes, mucho más que el armamento.

En materia de salud prometió iniciar en esos 100 días la dotación y acondicionamiento de 82 hospitales en todo el país, especialmente en las áreas quirúrgica, emergencia y cuidados intensivos. Dijo que adelantará obras de recuperación de los centros de diagnóstico y de atención primaria. “Barrio Adentro cerrado, Barrio Adentro que vamos a abrir”, añadió.

Su Plan Nacional de Inversión al comienzo de su gestión se propone iniciar más de 22.000 obras comunitarias para generar más de 100.000 empleos. Estas obras incluyen la recuperación de canchas y parques, la instalación de red de aguas y el asfaltado de calles, entre otros aspectos.

El candidato lamentó que hayan pasado años desde que el Gobierno prometió solucionar la crisis eléctrica. Dijo que su gestión se centrará en la ejecución del Plan Eléctrico Nacional 2013-2018, para terminar 22 proyectos de generación eléctrica y 22 de transmisión, que calificó de clave para solucionar el problema.

Reiteró los aspectos centrales de su propuesta para las misiones: entregar tickets alimentación para adultos mayores y subsidio a las medicinas. Luego implementar el plan Hambre Cero, para que todas las familias coman completo. También prometió crear centros de cuidado infantil, con el fin de que las madres dejen a sus hijos mientras trabajan.

Aseguró que en menos de 100 días resolverá la situación de 25.000 familias en refugios y entregará todas las casas que el Gobierno prometió, con títulos de propiedad. Capriles bromeó sobre la vocación social del Ejecutivo que, dijo, se olvidó del contacto con las personas. “Si ellos son socialistas, yo soy marxista-leninista, porque los invito a comparar quién hace más en lo social”, expresó.

El candidato confió en su victoria: “Nos vamos a juramentar como el presidente más joven elegido en democracia. Yo llegaré a Miraflores con un solo compromiso, servir a todos los venezolanos. El que no vive para servir, no sirve para vivir”, añadió.

Vialidad

Comenzará un plan de recuperación de la red vial principal de la nación. Hará bacheo, tapará los huecos y recuperará la iluminación en las autopistas y troncales.

Educación

Una de las prioridades del gobierno de Henrique Capriles será comenzar en los primeros 100 días las obras de mantenimiento requeridas por la infraestructura educativa.

Transporte

Henrique Capriles indicó que empezará la renovación de la red de transporte público en todo el país, con la adquisición de 15.000 unidades para las rutas.

Petróleo

Dejar de regalar el petróleo, con lo que ingresarían 700.000 millones de dólares anuales. Se mantendrán las inversiones y se revisará la seguridad de la industria.