• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

29% de recursos de la Procuraduría irá a la defensa de la República

Organizaciones de la sociedad civil han reclamado casos de expropiaciones ante la Procuraduría / William Dumont

Organizaciones de la sociedad civil han reclamado casos de expropiaciones ante la Procuraduría / William Dumont

El organismo es el tercero que menos recursos recibirá del Ejecutivo para su funcionamiento en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El objetivo fundamental de la Procuraduría es asesorar y defender los bienes e intereses patrimoniales de la República. Para eso, en 2014 contará con 130 millones de bolívares, como señala el presupuesto de la nación. Cuando se analiza la partida del organismo, se evidencia que se gasta más en los trabajadores y la gestión administrativa que en el cumplimiento de su misión.  

Para la dirección y coordinación de gastos de los trabajadores, así como para la gestión administrativa, se destinarán 73,3 millones de bolívares, lo que representa 56% del presupuesto de 2014. Mientras que para la defensa de los bienes e intereses patrimoniales de Venezuela quedará 29% de los recursos asignados, 38,2 millones de bolívares.

La participación popular –la vinculación del pueblo– en la defensa de los derechos y bienes patrimoniales de Venezuela, otro objetivo fundamental para el organismo, no se lleva una cantidad tan importante del dinero: sólo 875.040 bolívares, lo que equivale a 0,6% del presupuesto.

Ese monto solo es un poco mayor a lo que la misma Procuraduría gasta en la protección y atención integral a las familias y personas en los refugios en caso de emergencias o desastres (660.800 bolívares).

Las transferencias y donaciones que realizará el organismo cuentan con una partida de 10,4 millones de bolívares, lo que representa 8% del total de recursos disponibles para 2014. Ese monto es 92% mayor al que se utilizará en la participación popular en la defensa de los derechos y bienes patrimoniales del país (875.040 bolívares).

La Procuraduría, así como el programa de gobierno de Nicolás Maduro, tiene entre sus objetivos para el próximo año defender “el bien más preciado que se ha reconquistado después de 200 años: la independencia”. Para lograrlo, se organizará y adiestrará al “cuerpo combatiente del organismo”, que incluso apoyará a la FANB en la defensa de Venezuela.

Ese cuerpo combatiente contará con 156.800 bolívares de los 130 millones que tendrá a su disposición la institución. Sus objetivos estratégicos son los siguientes: “Garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respeto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante la aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de los intereses patrimoniales de la nación”.

Su objetivo específico será ayudar a la FANB en la defensa integral de la nación.

A la baja. La Procuraduría es la tercera institución que menos recursos obtendrá a través del presupuesto de la nación para 2014, a pesar de que maneja objetivos ambiciosos, como “garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respeto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República”.

El monto de 130 millones de bolívares que recibirá en 2014 solo es mayor al que le asignaron a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (30,2 millones de bolívares) y al Consejo Moral Republicano, el de menos recursos (7 millones de bolívares).

Hay instituciones que cuentan con presupuestos mucho más abultados. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte Terrestre recibirá 14,5 millardos de bolívares –no es de los más altos–, 111 veces más que la Procuraduría.

Como un municipio

Si se compara con el presupuesto para ámbitos específicos de otros organismos, como transferencias a municipios, se observa que la partida de la Procuraduría para 2014 es menor. Asesorar y defender los bienes e intereses patrimoniales de la República, el objetivo fundamental de este ente, no luce, al menos en lo económico, como una de las metas principales del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, en la partida del Ministerio de Finanzas, en el apartado de aportes y transferencias al sector público, se reflejan los recursos que el despacho entregará al gobierno del Distrito Capital (411 millones de bolívares), casi 70% más del monto aprobado para la Procuraduría.

El presupuesto del organismo también es similar al de algunos municipios del país. En el estado Bolívar, el municipio Heres recibirá 16,1 millones de bolívares más que la Procuraduría, es decir, 146,1 millones de bolívares. El municipio Tucupita de Delta Amacuro contará con apenas 3 millones de bolívares menos, pues dispondrá de 127 millones de bolívares para 2014.

Los 130 millones de bolívares que le asignaron a la Procuraduría representan 55% de lo que el Ministerio de la Defensa utilizará para el mejoramiento de los vehículos clase ambulancia de la Guardia Nacional Bolivariana (234,5 millones de bolívares).

El Dato

En 2010 se necesitaron 116,6 millones  de bolívares para “garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado en el ámbito nacional e internacional”. Tres años después solo asignan para esa tarea 13,4 millones de bolívares más. Únicamente para el pago de escritorios jurídicos internacionales, la Procuraduría solicitó un crédito adicional de 78 millones de bolívares.

Las Cifras

70%

ha aumentado el presupuesto de la Procuraduría desde 2010, cuando fue de 38,6 millones de bolívares, al de 2014, que es de 130 millones de bolívares

630.000

bolívares se entregaron a la Procuraduría en 2012 por créditos adicionales para cubrir la gestión administrativa, acciones y proyectos del organismo

5,4

millones de bolívares se utilizarán en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Procuraduría