• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

71.557 firmas fueron validadas en el primer día del proceso

“Si nosotros tuvimos los votos del 6-D, es obvio que vamos a tener las 196.000 firmas que hay que validar”, afirmó Capriles | Foto Archivo El Nacional

“Si nosotros tuvimos los votos del 6-D, es obvio que vamos a tener las 196.000 firmas que hay que validar”, afirmó Capriles | Foto Archivo El Nacional

Henrique Capriles denunció que en la jornada hubo operación morrocoy, pero que se logró 36,7% de las rúbricas que se requieren

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó que en el primer día del proceso se validaron 71.557 (36,7%) firmas de las 195.000 (1%) que se requieren para activar el referéndum revocatorio presidencial.

“Si nosotros tuvimos los votos del 6-D, es obvio que vamos a tener las 196.000 firmas que hay que validar. Que nadie se quede sin validar, el revocatorio se va a hacer, es un derecho constitucional. En una crisis de esta magnitud lo más sensato es convocar al pueblo, el referéndum debe ser este año, que el pueblo decida”, dijo.

Denunció que en la primera jornada de validación de las firmas hubo operación morrocoy. “En Valencia cada máquina procesó 220 personas, mientras que en Miranda solo 28”.

Acotó que ningún poder podrá contra la unidad del pueblo. Insistió en que el referéndum es la válvula de escape a la crisis: “Queremos evitar un estallido social, estamos planteando una solución”. Capriles considera que la suspensión de la audiencia de apelación de Leopoldo López evidencia que el gobierno no quiere diálogo.

En la MUD insisten en solicitar al CNE la reubicación de las máquinas captahuellas para moverlas a los sitios con mayor número de firmantes. Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, señaló que pedirán extender el tiempo de validación en los puntos donde se retrase el proceso debido a fallas imputables al CNE.

El diputado Richard Blanco (ABP) exigió que se permita el traslado del alcalde Antonio Ledezma para validar su firma.

El presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, señaló que solamente en la sede del CNE de Plaza Venezuela se validaron 6.000 de las 16.000 rúbricas requeridas en el Distrito Capital. El movimiento estudiantil se organizó para participar como voluntario en todas las fases del proceso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrrealba, afirmó que se inició “una epopeya cívica, la movilización de un pueblo contra una burocracia soberbia y corrupta”. “Nos sobran firmas para decirle a este gobierno con votos: ¡ya!, ¡hasta aquí!”, añadió.

La vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas, señaló que el proceso fluye con normalidad: “Los puntos están dispuestos en escuelas, oficinas de registro civil, en espacios comunitarios que merecen el respeto hacia sus propias actividades, por lo que la jornada debe hacerse con tranquilidad”.