• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estados con menos centros superaron porcentaje de validación requerido por el CNE

Un grupo de personas acude a la fase de validación de firmas para el referendo revocatorio | Foto EFE

Un grupo de personas acude a la fase de validación de firmas para el referendo revocatorio | Foto EFE

Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas consiguieron más de 1% de su padrón electoral. Esta cifra en cada entidad bastaba para activar la segunda fase del referendo: recolección de firmas correspondiente a 20%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 409.313 venezolanos lograron validar su firma durante el proceso para la activación del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. Un resultado que dejó buenas sensaciones en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si se consideran las distintas dificultades que tuvieron que enfrentar para el proceso que se realizó del 20 al 24 de junio.

Una de las trabas que más criticó la oposición fue la habilitación de pocos centros para la validación. Sin embargo, esta dificultad fue superada por la voluntad de la gente, que conquistó más de lo necesitado en aquellos estados con máximo tres puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral.

Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas consiguieron más de 1% de su padrón electoral. Esta cifra en cada entidad bastaba para activar la segunda fase del referendo: recolección de firmas correspondiente a 20%.

Amazonas y Delta Amacuro, los únicos con dos centros, superaron cómodamente este 1%. El primero llegó  a 2,07% mientras que el segundo alcanzó 1,56%.

Por su parte, los estados con solo tres máquinas tampoco quedaron mal en las proyecciones de la MUD: Apure (2,15%), Cojedes (2,64%) y Vargas (2,67%).

Ninguno de los estados quedó por debajo de los números requeridos por el CNE, una buena augurio para la MUD, que deberá mantener el ritmo para conseguir las casi cuatro millones de firmas necesarias en caso de que el máximo ente electoral autorice la segunda fase del revocatorio.