• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 133.000 firmas suma el acuerdo para la transición

Ciudadanos participaron en la jornada del sábado | Foto Omar Véliz / Archivo

Ciudadanos participaron en la jornada del sábado | Foto Omar Véliz / Archivo

En 14 estados se activaron 38 puntos de búsqueda  a los que acudieron más de 80.000 personas. Otras 53.132 rúbricas se sumaron por Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo nacional para la transición alcanzó las 53.132 firmas en Internet, cifra a la cual se suman quienes suscribieron el documento en la jornada de búsqueda organizada el fin de semana pasado. De acuerdo con cálculos preliminares del equipo coordinador, fueron más de 80.000 personas las que plasmaron su firma el sábado personalmente en 38 puntos de búsqueda en 14 estados del país. Se trata de más de 133.132 rúbricas al cierre de esta edición. 

La iniciativa, promovida por Vente Venezuela, ABP, Voluntad Popular y Copei, propone la restitución de las instituciones, la recuperación económica y un plan de ayudas sociales que permitan superar la pobreza.

El coordinador nacional de organización de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, fue más optimista y aseguró que más de 100.000 personas firmaron el documento personalmente el fin de semana. 

“Este documento habla del cambio político en paz, en la Constitución. A pesar del abuso, de la provocación y de la represión la gente se acercó a la calle Élice de Chacao y firmó. La gran pregunta aquí es ¿qué hacer? Lo primero es vencer el miedo, como lo hizo el Táchira. Miles de tachirenses salieron a dar la cara en contra de la violencia, o como lo hizo la alcaldesa de Gusadualito, Lumay Barreto, quien llegó y tomó su alcaldía ante el intento de deponerla”, expresó. 

Reiteró que la protesta pacífica es un derecho de los ciudadanos y aseguró que es la mejor respuesta al intento del gobierno de crear una “cúpula del miedo” sobre la movilización ciudadana.

“Si matan a un chamo de 14 años que está pasando por una protesta, las madres dirán: ‘No hijo, no vayas’. Ese es el objetivo. Pero, como dice en la Constitución, ejercer la protesta pacífica es un derecho cuando las cosas van mal. Los derechos no se negocian, se exigen y se defienden”, agregó.
Guaidó advirtió que el gobierno quiere retomar el diálogo, pero “con un arma en el pecho”. Aseveró que no hay garantías democráticas para ese escenario, pues no hay medios de comunicación libres, hay más persecución, represión, tortura y presos políticos.