• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

1.102.236 firmas para activar el revocatorio

Henrique Capriles desestimó la renuncia de Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Henrique Capriles | Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral estableció el requerimiento en 195.721 firmas (1% que exige la Constitución), por lo que la oposición obtuvo 5 veces la cifra que necesitaba. "Imposible arrancar con mejor pie el camino del referéndum revocatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles anunció ayer a las 6:15 pm que se recogieron 1.102.236 firmas para hacer la solicitud formal del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. "Todos quedamos sin palabras. Si mañana siguiéramos firmando, la gente lo seguiría haciendo".

El Consejo Nacional Electoral estableció el requerimiento en 195.721 firmas (1% que exige la Constitución), por lo que la oposición obtuvo 5 veces la cifra que necesitaba. "Imposible arrancar con mejor pie el camino del referéndum revocatorio. Todo esto reafirma el civismo del pueblo venezolano, que quiere lograr una salida a la peor crisis que se ha vivido en la historia de Venezuela. El cambio es indetenible. Vamos a prepararnos para lograr los 4.000.000 de firmas que están establecidas en nuestra carta magna".

Capriles indicó que el gobierno estaba claro sobre la contundencia de lo sucedido. "Cuando nos unimos y todos remamos juntos no hay obstáculo que pueda con este pueblo. Cuando el sentimiento de cambio es tan grande no nos lo van a poder arrebatar". Aplaudió que quienes no creyeron en este camino ahora crean en él. "El revocatorio no es de Capriles ni de Primero Justicia. Le pertenece a la unidad y más allá de eso es de todos los venezolanos".

Señaló que a partir de hoy y hasta el domingo harán la auditoría interna para verificar las firmas. Una vez que culmine ese proceso las entregarán al CNE, lo que podría ser el lunes o el martes.  "A partir de allí el CNE tiene cinco días continuos y después de eso tenemos los venezolanos que validar nuestras firmas. El organismo entonces establecerá unos centros en los estados para eso y se informará cuando tengamos las fechas".

Afirmó que el país cambió y que eso era definitivo. "Tienen que garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos. Aquí no caben vacaciones. No es que una restricción eléctrica nos va a limitar porque entonces esto se convierte en una guachafita. No es si Maduro da vacaciones hasta diciembre. Una cosa es que el señor decrete días no laborables y otra es cercenarnos nuestros derechos políticos. Si pretenden cerrarnos el ejercicio de nuestros derechos como venezolanos, entonces nos movilizaremos y reclamaremos, todo dentro de la Constitución".

Hizo un llamado a estar claros en el camino y a no perder energías, por lo que si bien no desestimó otras opciones como la solicitud de la Carta Democrática a la Organización de Estados Americanos o determinar la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, no las considera prioritarias. "Lo de la Carta Democrática es una sanción moral, ¿y ustedes creen que un gobierno amoral va a acatarla? Y en cuanto a la partida de nacimiento, ¿cuántas creen que tendrá Maduro en Miraflores? ¿Ustedes creen que no puede conseguir una que lo haga nacer en Cumaná, por ejemplo?".

Agradeció a todos los que firmaron y llamó a prepararse para los próximos pasos. "Yo sé que hay mucha gente que quiere seguir firmando, pero ya vendrán otros momentos en los que los necesitamos. Esto fue un boca a boca, casi sin publicidad. Ayer ya habíamos conseguido casi 600.000 firmas".

Por último pidió a los venezolanos mayor participación política. "Hay que poner en agenda la defensa de nuestros diputados de Amazonas. Nosotros votamos por ellos". También llamó a congregarse hoy en las sedes de Corpoelec en los estados para reclamar pacíficamente contra el racionamiento eléctrico.