• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

No hay fecha para escogencia del nuevo Poder Ciudadano

Asamblea Nacional | Foto: AVN

Fuentes de la Secretaría de la AN confirmaron que el Consejo Moral aún no ha notificado su omisión | Foto: AVN

Períodos de fiscal, defensor y contralor vencen el domingo. Luisa Ortega y Gabriela Ramírez se contradicen sobre el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En teoría, el mandato de la fiscal Luisa Ortega, la defensora Gabriela Ramírez y el contralor Clodosbaldo Russián (suplido desde su muerte en 2011 por Adelina González) terminaría el 7 de diciembre próximo, pero todo indica que la renovación del Poder Ciudadano, al igual que el Judicial y el Electoral, no se hará de acuerdo con el mandato constitucional sino de acuerdo con los tiempos políticos del partido de gobierno.

La Constitución establece que la renovación de los 3 altos funcionarios, estará a cargo de un comité de evaluación de postulaciones de la sociedad civil que será convocado 60 días antes del vencimiento de los períodos respectivos; en este caso debió convocarse a comienzos de octubre.

Ese comité recibe las credenciales de los aspirantes, preselecciona a los más aptos y envía una lista a la Asamblea Nacional para que esta escoja a los más aptos, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. La carta magna estipula también que si el Consejo Moral no convoca al comité, corresponderá a la Asamblea hacer la designación; y que si no se logra acuerdo en el Parlamento, la lista de candidatos se somete a referéndum popular.

 

Contradicciones. El miércoles 26 de noviembre pasado la defensora Ramírez declaró a El Nacional: “La fiscal general ya presentó a consideración del Consejo Moral las normas que regirían el proceso de renovación. Nosotros estamos trabajando esas normas que deben estar muy claras. Estamos haciendo ajustes. Pronto estaremos transmitiendo los avances en el proceso. La convocatoria del Comité de Postulaciones está en marcha”.

Ese mismo día –y casi a la misma hora– en un acto para festejar el 45° aniversario del Ministerio Público, la fiscal Ortega ofreció una declaración totalmente divergente: “Ciertamente había que convocar un comité de evaluación de postulaciones. Este comité tenía que enviar una terna al Parlamento para la selección de las nuevas autoridades. No se hizo, no se pudo lograr consenso dentro del Consejo Moral. Estamos en una situación que corresponde a la Asamblea designar a las nuevas autoridades”.


¿En manos del PSUV? El procedimiento señalado por Ortega está establecido en el artículo 279 de la Constitución: “En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente”.

La Ley Orgánica del Poder Ciudadano (artículo 23) precisa que en caso de que no se hubiera convocado al comité de postulaciones, “la Asamblea Nacional procederá a la designación de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano en un tiempo no mayor de treinta (30) días continuos”.

Más allá del tiempo máximo para hacer los nombramientos, ni la ley ni la carta magna explican el mecanismo para la escogencia en el Parlamento por lo que corresponderá a la junta directiva, en manos del PSUV, establecer las normas que lo regirán.

En cualquier caso, el primer paso para activar ese mecanismo sería remitir a la AN la notificación de la “falta de consenso en el Consejo Moral”. Fuentes de la secretaría de la Asamblea Nacional confirmaron que aún no han sido notificados.

Una vez allí comenzarían a correr los 30 días que indica la ley, sin olvidar que ni el PSUV ni la oposición cuentan con 110 votos necesarios para hacer la designación; y que si no se logra el consenso, el referéndum para elegir al nuevo contralor, defensor y fiscal podría ser la primera elección del nuevo Consejo Nacional Electoral en el primer trimestre de 2015.