• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Desde febrero se han efectuado 3.293 detenciones por protestas

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano | Foto: Cortesía

Alfredo Romero, director general del Foro Penal Venezolano | Foto: Cortesía

El director general del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que es la cifra más alta de aprehensiones con esa causa en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 3.293 personas desde que comenzaron las protestas en el país, el 4 de febrero de este año.

Así lo afirmó el abogado Alfredo Romero, director de la organización que vela por los derechos humanos, antes de asegurar que se trata de la cifra más alta en el mundo de aprehensiones que tienen como causa manifestaciones públicas.

Romero explicó que la organización, que cuenta con cerca de 200 abogados en todo el país, con representantes en todos los estados salvo Apure y Delta Amacuro, ha atendido aproximadamente 500 casos. De esa cantidad, han reportado torturas, agregó, en 153, desde febrero, ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo o un tribunal. Por ser casos documentados, dijo, serán presentados por el foro ante el Comité de Prevención de Tortura de la ONU, en noviembre.

El abogado se refirió a las distintas modalidades de tortura registradas. "A veces un moretón por golpes no es tan grave como tener a alguien aislado e incomunicado", dijo, y se refirió a los casos de Leopoldo López (detenido hace más de siete meses), del que el Foro Penal no había fijado posición, de Iván Simonovis (nueve años en prisión) y de otros cinco comisarios de la Policía Metropolitana detenidos desde hace casi 11 años.

Sobre el caso de López aseguró que el gobierno viola el derecho a la privacidad y correspondencia, y que tiene prohibidas las visitas, salvo de familiares y de personas autorizadas previamente por el vicepresidente ejectuvo, Jorge Arreaza, lo que es irregular.

Agregó que en el mismo expediente están incluidos cuatro estudiantes, a quienes pretendieron obligar a firmar una confesión de haber participado en la quema de bvehículos.  en expediente fueron atrapados y obligados a firmar una confesion de haber quemado vehículos, algo que no hicieron.

También dijo que en algunos casos los jóvenes detenidos pasan hasta 50 dias en una jaula, sin ver el sol. Algunos, abundó, han estado en el Sebin 119 días. El caso con mayor tiempo detenido es Christian Holdag Hernández: 7 meses.